Importancia del plan de negocios para los pequeños negocios

El plan de negocios es un documento útil para cualquier empresa y fundamental para empresas de nueva creación o aquellas que aun no se consolidan

Importancia del plan de negocios para los pequeños negocios

El plan de negocios (frecuentemente referido como Business Plan, en inglés) es un documento útil para cualquier empresa y fundamental para empresas de nueva creación o aquellas que aun no consolidan su crecimiento.

El plan de negocios (frecuentemente referido como Business Plan, en inglés) es un documento útil para cualquier empresa y fundamental para empresas de nueva creación o aquellas que aun no consolidan su crecimiento.

Se trata de la versión escrita de la descripción de un negocio y la forma en que se realizará tal negocio.  Implica obligadamente una estrategia: de cómo llegar del punto A al punto B. En este sentido, el Plan de Negocios será una herramienta para que los participantes comprendan cuáles son los objetivos de negocio de una empresa y el camino determinado para lograr esos objetivos.

La importancia para una pequeña o mediana empresa resulta clara: este documento representará un mapa que muestra el camino y las etapas a alcanzar antes de llegar a un destino final. En una analogía, si se trata de un barco navegando, difundir el Plan de Negocios entre los integrantes del negocio evitaría mantener el navío a la deriva y reaccionando al mal clima y a las mareas que se presentaran, ofreciendo a los marinos un rumbo y un destino final a alcanzar.Aunque no hay reglas escritas, se sugiere que el Plan de Negocios contenga:

La descripción del negocio

En este apartado se describe el objetivo, la estrategia de la PYME y las actividades que ejecuta para lograr sus objetivos.

Análisis del mercado

Incluir un análisis de mercado le permite al lector comprender los factores del negocio: clientes potenciales, proveeduría, regulaciones, competencia y factores involucrados en la industria.

Estructura y Administración

Aquí se describe la estructura corporativa y el aparato operacional y administrativo necesario para implementar la estrategia

Ventas y mercadotecnia

Se le explica al lector la estrategia de ventas y mercadotecnia. Este apartado es específico porque los ingresos son el factor impulsor de las demás actividades que realizará la PYME.

Requerimiento financiero

Se detallan las necesidades financieras para implementar la estrategia. Es particularmente importante este apartado cuando se busca financiamiento externo o bien cuando se pretende incluir a nuevos inversionistas en el negocio objeto del plan.

Proyecciones financieras

En esta sección se presentará la información financiera del nuevo negocio. Esta información puede considerar estadísticas anteriores (si ya se ha realizado la actividad anteriormente) o bien iniciar desde una base cero. Se sugiere incorporar por lo menos un presupuesto de ventas y costos, el flujo de efectivo y un presupuesto de inversión.

Anexos

Esta sección incluye generalmente documentos particulares y fundamentales para el nuevo negocio. Por mencionar algunos: contratos, concesiones, permisos, patentes y licencias, que permitirán realizar el negocio y sin los cuales será difícil implementar la estrategia.

El simple ejercicio de preparar un Plan de Negocios obligará a la PYME a reflexionar sobre su estrategia, lo cual no es un ejercicio que se realice frecuentemente. Los empresarios en este tipo de empresas realizan múltiples funciones e invierten una parte importante de su horario laboral resolviendo problemas operativos y tratando de conseguir más negocio. El Plan de Negocios les permitirá estructurar mejor sus actividades, asignar eficientemente sus recursos y dirigir su esfuerzo junto con sus colaboradores hacia un objetivo específico.

Por Horacio Rocha San Miguel

Integrante de la Comisión Sector Empresarial del Colegio de Contadores Públicos de México

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