Plan de negocios de Pemex contempla fracking: Experto

En la estrategia 2.2 del Plan propone continuar el desarrollo de estudios para evaluar el potencial petrolero en cuencas y sistemas dentro de áreas denominadas “Plays Frontera” que contienen aceite y gas de lutitas

En la estrategia 2.2 del Plan propone continuar el desarrollo de estudios para evaluar el potencial petrolero en cuencas y sistemas dentro de áreas denominadas “Plays Frontera” que contienen aceite y gas de lutitas. Foto: Especial
En la estrategia 2.2 del Plan propone continuar el desarrollo de estudios para evaluar el potencial petrolero en cuencas y sistemas dentro de áreas denominadas “Plays Frontera” que contienen aceite y gas de lutitas. Foto: Especial

El plan de negocios que Pemex presentó contempla el desarrollo de proyectos para extraer crudo y gas de lutitas, además de proyectos en Chicontepec, lo que significa que la empresa prevé echar mano de la técnica de fracking para extraer hidrocarburos, explicó Ramsés Pech, analista de la consultoría Caraiva y Asociados.

En la estrategia 2.2 del Plan propone continuar el desarrollo de estudios para evaluar el potencial petrolero en cuencas y sistemas dentro de áreas denominadas Plays Frontera que contienen aceite y gas de lutitas.

El aceite y gas de lutitas se refiere a hidrocarburos que están almacenados dentro de formaciones rocosas y para extraerlos es necesario fracturar las piedras utilizando grandes cantidades de agua a presión, es decir, la polémica técnica conocida como fracking.

Además, para 2020 el plan propone un proyecto con un nuevo esquema de explotación en la zona de Chicontepec, bajo un enfoque tecnológico y de optimización de costos, detalla el documento.

La fractura hidráulica continuará porque contempla Chicontepec, explicó Pech. Detalló que en esta área es necesaria esa técnica para obtener los hidrocarburos, porque se trata de formaciones de baja permeabilidad.

El fracking ha sido rechazado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que representa un riesgo de contaminación de los mantos acuíferos y de los ecosistemas.

No obstante, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo el pasado 30 de enero que se analizan otras tecnologías menos agresivas para implementar el fracking, a fin de incentivar la producción de gas natural.

Vamos a caminar con él, pero estamos también analizando desde la Secretaría de Energía una nueva tecnología. Todavía es muy cara la tecnología nueva que vimos, que no tiene gran impacto ambiental, dijo durante el foro Energy México 2019.

Por Adrián Arias

¿Te gustó este contenido?