Plan de apoyo a Pemex es insuficiente para resolver problemas estructurales: Fitch 

La calificadora Fitch aseguró que el plan de financiamiento que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador no será suficiente para prevenir el deterioro de la calidad crediticia de Petróleos Mexicanos

Indica que las medidas son insuficientes para resolver los dos grandes problemas estructurales de Pemex. FOTO: CUARTOSCURO
Indica que las medidas son insuficientes para resolver los dos grandes problemas estructurales de Pemex. FOTO: CUARTOSCURO

Las medidas anunciadas por el gobierno federal para mejorar la salud financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) son insuficientes, pues no resuelve los problemas estructurales de la petrolera, lo que aún pone en riesgo su calificación, advirtieron la calificadora Fitch y BBVA Bancomer.

El anuncio de hoy por parte del gobierno de México referente a las medidas de apoyo entorno a la reducción de la carga fiscal de Pemex ya había sido incorporado en la última acción de calificación y no será suficiente para prevenir el deterioro de la calidad crediticia de la compañía, señaló Fitch en un comentario especial.

Explicó que aunque la combinación de la estrategia que se presentó para 2019 suma aproximadamente cinco mil 200 millones de dólares y pueden ayudar a que la empresa reporte un Flujo de Fondos Libre (FFL) neutral y no incremente el nivel de deuda, las inversiones en exploración y producción se mantendrán presionadas y no ayudarán a mejorar la producción y la disminución en las reservas.

El apoyo de cinco mil 200 millones de dólares incluye mil 250 millones de inyección de capital, mil 750 millones e amortización anticipada de los bonos de gobierno recibidos para apoyo en obligaciones por pensiones en 2017 y 750 mil millones de reducción en las transferencias al gobierno. En tanto, Pemex y el gobierno esperan generar mil 600 millones de dólares en ahorros derivados de las medidas tomadas para reducir en el robo de combustible

Sin embargo, dijo Fitch, las medidas de apoyo anunciadas son menores que los 12 mil millones a 17 mil millones de requerimientos de efectivo anuales adicionales que Fitch estima que la petrolera necesita para detener la caída en la producción y en el nivel de reservas.

Fitch espera mantener una diferencia en la calificación internacional menor en dos niveles a la del soberano, y que la calificación de Pemex se mueva en línea con la calificación del soberano. Así mismo, un deterioro continúo en el perfil crediticio individual de Pemex también podría ser negativo para la calificación de la compañía, independientemente de una acción de calificación del soberano, comentó la agencia financiera.

Por su parte, BBVA Bancomer refirió que la reacción del mercado al anuncio de las medidas de apoyo a Pemex fue marginalmente negativa, pues tanto el peso como los bonos de Pemex mostraron una cotización ligeramente negativa.

Desde nuestro punto de vista, tales medidas son insuficientes para resolver los dos grandes problemas estructurales de la empresa productiva del Estado: el excesivo endeudamiento y el declive de la producción de petrolera, refirió un análisis del grupo financiero firmado por Arnulfo Rodríguez y Carlos Serrano.

Refirió que si bien también se dio a conocer que se planea reducir a cero el endeudamiento neto de Pemex para este año, la empresa y el gobierno federal enfrentarán un calendario de significativas amortizaciones de deuda financiera durante el periodo 2020-23.

La restricción de frenar el crecimiento de la deuda financiera en los próximos años afectará adversamente el crecimiento de los recursos destinados a inversión. Consecuentemente, sin un ritmo de inversión significativamente creciente, será difícil detener la caída en la producción petrolera, comentó Bancomer.

RELACIONADO: López Obrador destina 107 mil mdp a Pemex 

 

Por Fernando Franco

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2 El presidente
debe enviar
cuatro ternas,
para ocupar el
mismo número
de asientos vacíos en la CRE.FOTO: ESPECIAL

Repiten terna de candidatos