Plan aeroportuario del Gobierno tendrá doble capacidad que NAIM: GACM

Santa Lucía, Toluca y Aeropuerto Benito Juárez tendrán capacidad para mover 140 millones de pasajeros en un año

NEGOCIO. Las firmas que tenían obras en el NAIM ahora van por la rehabilitación del aeropuerto FOTO: ADOLFO VLADIMIR /CUARTOSCURO.COM
El NAIM en Texcoco alcanzaría en su primera etapa una capacidad de 70 millones de pasajeros FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

El plan aeroportuario del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ofrecerá el doble de capacidad que el cancelado proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de Texcoco.

De acuerdo con explicaciones de Gerardo Ferrando Bravo, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), según un comunicado de la Secretaría de Turismo, este plan tendrá capacidad para movilizar 140 millones de pasajeros en un año.

El aeropuerto de Toluca, el Benito Juárez en el oriente de la Ciudad de México y las futuras instalaciones del aeropuerto de Santa Lucía, forman la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para solucionar la saturación del espacio aéreo en el Valle de México.

El NAIM en Texcoco alcanzaría en su primera etapa una capacidad de 70 millones de pasajeros, y en su segunda etapa un total de 135 millones de pasajeros.

Estas declaraciones llegan posteriormente a las que realizó Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico en conferencia con analistas internacionales sobre su modelo de operación que se fundamente en la operación de un solo aeropuerto para facilitar conexiones a los pasajeros.

Ferrando Bravo agregó que incluso esta propuesta de tres aeropuertos en lugar de un gran aeropuerto resultará más económica, con el fundamento de que para el NAIM se requerían 285 mil millones de pesos y para Santa Lucía y las adecuaciones de las otras dos centrales se requerirán menos de 100 mil millones.

Finalmente, el documento compartido por la Secretaría de Turismo, señala que entre 2018 y lo que va del año se han entregado permisos para operadores aéreos internacionales.

1.       Hainan Airlines Company Limited, en la ruta Pekín-Tijuana-México- Tijuana-Pekín, con tres vuelos semanales, iniciando operaciones regulares el 21 de marzo de 2018.

2.     Copa Airlines, en la ruta Panamá – Puerto Vallarta, con 7 frecuencias semanales, autorizada el 15 de mayo de 2018, iniciando sus vuelos regulares en diciembre de 2018.

3.     LLC Nord Wind, en la ruta Moscú–Cancún, con 2 frecuencias semanales, autorizada el 30 de agosto de 2018, con inicio de operaciones a partir del mes de noviembre de 2018.

4.    Swop, Inc., de origen canadiense, en las rutas Hamilton–Cancún, Hamilton-Puerto Vallarta y Abbtsford-Puerto Vallarta, autorizada para iniciar operaciones a partir del 8 de enero de este año.

5.      Azur Air LLC ,  autorizada en las rutas Moscú-Cancún, con inicio de operaciones a partir del 9 de enero del año en curso.

POR EVERARDO MARTÍNEZ

cfe

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