Pierden 68 mil millones de pesos en elusión de IVA e ISR

Los recursos tributarios son menores en 68 mil millones de pesos

Hacienda afirma que los grandes proyectos de Infraestructura avanzan. Foto: Especial
Hacienda afirma que los grandes proyectos de Infraestructura avanzan. Foto: Especial

La fuerte desaceleración por la que atraviesa la economía mexicana pasó factura a la recaudación de impuestos, principalmente en el ISR que pagan las empresas y el IVA.

En los primeros nueves meses del año, la recaudación tributaria fue de dos billones 445 mil millones de pesos, una cifra inferior a lo previsto en 68 mil millones, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Cuando se presentó el paquete económico 2019, todo apuntaba a que íbamos a crecer 2 por ciento, pero la desaceleración fue mucho más fuerte de lo esperado. Ha habido más volatilidad en los mercados y más incertidumbre, señaló Alejandro Gaytán, titular de la Unidad de Planeación Económica de Hacienda.

El enfriamiento de la economía explica en su totalidad la reducción que se observó en la recaudación tributaria durante el tercer trimestre, señaló Francisco Arias, titular de la Unidad de Política de Ingresos Tributarios de Hacienda.

El IVA tuvo una reducción de ingresos de 47 mil 284 millones de pesos, con respecto a lo proyectado por el Congreso.

El ISR fue otro de los afectados. A septiembre, la recaudación de este gravamen quedó en 32 mil 750 millones de pesos debajo de lo esperado, mientras que en julio, agosto y septiembre su captación cayó 10.1, 3.6 y 2.2 por ciento, respectivamente.

En el ISR tenemos varios rubros, el que se vio afectado fue el de personas morales (empresas); el de retenciones, de personas físicas, es decir, el relacionado con el empleo, ese va bien, aseguró.

No vamos a crecer 2 por ciento. Eso va a generar menores recursos y, por ende, ajustes al gasto, comentó Jesús Sánchez, investigador de la UNAM.

Según México Evalúa, por cada punto porcentual menos que México crezca, pierde 27 mil 668 millones de pesos.

En conferencia de prensa, Gaytán señaló que las tensiones comerciales y el retraso en la ratificación del Tratado entre México, EU y Canadá (T-MEC), son algunos de los factores que contribuyeron a acentuar el menor ritmo de crecimiento. Pese a ello, la dependencia mantiene su expectativa de crecimiento de 0.9 por ciento para este año.

RECORTES AL GASTO

Gaytán comentó que en 2019 van usar 150 mil millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para subsanar los menores recursos públicos que se tienen.

A septiembre, el FEIP registró 260 mil 185 millones de pesos, lo que implica que este año se gastará 58 por ciento de esa bolsa.

IMPACTO EN LAS FINANZAS PÚBLICAS

El estancamiento de la economía nacional provocó una caída de 68 mil 86 millones de pesos al tercer trimestre del año.

POR FERNANDO FRANCO

eadp

¿Te gustó este contenido?