Piden fiscalizar a negociadores del TLCAN

La ANIERM demanda que la renegociación del TLCAN sea abierta y no secreta

Kenneth Smith Ramos y Juan Carlos Baker. CUARTOSCURO.
Kenneth Smith Ramos y Juan Carlos Baker. CUARTOSCURO.

La Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) exige a la Secretaría de Economía (SE) que presenten los renegociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sus declaraciones patrimoniales para evitar soborno o tráfico de influencias.

La ANIERM solicita que todos los negociadores gubernamentales y privados presenten sus declaraciones patrimoniales, antes y después de concluidas las negociaciones, para prevenir cualquier acto de soborno o tráfico de influencias, revela un documento enviado a Ildefonso Guajardo Villarreal, titular de la SE.

El organismo también demanda que no se restrinja la participación de las organizaciones empresariales no afiliadas al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ni a sus confederaciones o cámaras.

Se solicita que ninguna de sus propuestas sean remitidas al CCE o a organismo afiliados, manifiesta el documento de 11 páginas en poder de El Heraldo de México.

Las propuestas y consideraciones de ANIERM relacionadas a la renegociación para la modernización del TLCAN sugieren que el proceso no afecte ningún compromiso asumido por México en otros acuerdos y tratados comerciales.

Que se evite construir un tratado regional de carácter proteccionista contra terceros países, particularmente con aquellos que EU mantiene un significativo déficit en su balanza comercial, para evitar ser copartícipes de alguna guerra comercial, expone ANIERM.

También demanda que la negociación del TLCAN debe ser abierta y no secreta. Al cierre de edición, la SE no emitió alguna postura sobre las peticiones de la ANIERM.

 

 

INTEGRANTES

El 2 de agosto de 2017, la Secretaría de Economía designó como negociadores del tratado comercial a Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior; Kenneth Smith Ramos, director de la oficina de Comercio y del TLCAN en la Embajada de Washington, así como a Salvador Behar, director general para América del Norte de la subsecretaría de Comercio.

Los tres tienen más de 20 años de ser servidores públicos a esta Secretaría; los tres han tenido responsabilidades en Washington, recordó Ildefonso Guajardo Villarreal.

El secretario de Economía agregó que un total de 40 personas formarán parte de la negociación del mayor acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

En mayo de 2017, los tres funcionarios presentaron sus declaraciones patrimoniales ante la Secretaría de la Función Pública (SFP), pero no mostraron la información relacionada con sus bienes inmuebles, cuentas bancarias ni dejan ver si tienen algún conflicto de interés.

Lo único destacado de los renegociadores del TLCAN es un breve currículum sobre sus estudios universitarios y su experiencia laboral en México y el extranjero, según las declaraciones patrimoniales de la SFP.

El grupo de negociadores del sector privado está encabezado por Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones lnternacionales (CCENI), que tiene a cargo el Cuarto de Junto y el Cuarto de Inteligencia. Durante la primera ronda de renegociación del TLCAN acompañaron a la delegación gubernamental mexicana 23 miembros del CCENI, 12 coordinadores de mesas de discusión transversales y alrededor de 100 especialistas acreditados por asociaciones, cámaras gremiales y organismos empresariales que integran el Cuarto de Junto, de acuerdo con un comunicado del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Sabemos que será una negociación que puede tener momentos difíciles, sin embargo confiamos en que estamos preparados para salir adelante, incrementando la integración regional y potenciando la competitividad de México y de Norteamérica, comentó del presidente del CCE.

A la ANIERM le preocupa la política excluyente para participar en el Cuarto de Junto, ya que la renegociación del TLCAN se está dejando en manos de un puñado selecto de privilegiados.

 

Por Enrique Hernández

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso