Piden fiscal vs. espionaje

La ley de Telecomunicaciones obliga a las empresas telefónicas a almacenar por dos años información, como los números marcados, el destino de los mensajes de texto, datos que permiten identificar el teléfono y la tarjeta SIM

FOTO: Especial
FOTO: Especial

Para cumplir la promesa del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de acabar con el espionaje telefónico, será necesario modificar la ley de telecomunicaciones y eliminar disposiciones abusivas como el almacenamiento de los detalles de las comunicaciones privadas, y establecer un ombudsman que se encargue de vigilar que no se cometan abusos en las intervenciones de las comunicaciones, dijeron asociaciones civiles.

La ley de Telecomunicaciones obliga a las empresas telefónicas a almacenar por dos años información, como los números marcados, el destino de los mensajes de texto, datos que permiten identificar el teléfono y la tarjeta SIM, además de la geolocalización, con el objetivo de compartirlo con las autoridades judiciales en caso de que estas lo requieran para realizar investigaciones, dijo Luis Fernando García, director de la asociación Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

Entre 2013 y 2015, las instancias de justicia emitieron 3 mil 182 solicitudes de autorización judicial para la intervención de comunicaciones privadas. El CISEN es la autoridad que más veces ha hecho este tipo de intervenciones, seguido de la PGR y la Policía Federal, según R3D.

La mayoría de las intervenciones son aprobadas por las autoridades. De 2013 a 2015, únicamente 5.28 por ciento de las solicitudes documentadas fueron rechazadas por la autoridad judicial.

La comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Elena Estavillo, dijo que hasta ahora no hay suficiente información para conocer los alcances de la estrategia que seguiría la nueva administración y que hasta ahora el IFT no tendría que modificar los lineamientos que emitió para que las telefónicas colaboren con las instancias de justicia.

Por Adrián Arias

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Constellation Brands, que también fabrica el vodka Svedka, adquirió 10% de participación de en Canopy en octubre. GRÁFICO: SANDRA ROMO

Cervecera invierte en mariguana