Piden al SAT más tecnología

Especialista dice que se puede alcanzar la meta de recaudar $3.3 billones

ARA ESTE AÑO, EL GOBIERNO ESPERA MÁS RECAUDACIÓN POR EL COMBATE A EMPRESAS FANTASMA.
ARA ESTE AÑO, EL GOBIERNO ESPERA MÁS RECAUDACIÓN POR EL COMBATE A EMPRESAS FANTASMA.

Es viable que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) recaude los 3.3 billones de pesos que se fijaron en la Ley de Ingresos 2019, con una estrategia cada vez más basada en la tecnología que le permite ser más eficiente tanto a nivel operacional como en costos.

El gobierno federal espera captar 11.5 por ciento más este año que en 2018 por el cobro de impuestos, para llegar a una cifra récord de 33 billones de pesos, donde más de 50 por ciento corresponde al Impuesto Sobre la Renta (ISR).

El papel de la tecnología cada vez toma más presencia en la recaudación tributaria, particularmente desde 2014 que se incorporó de forma obligatoria la factura 3.3, comentó Rafael Lores, director general de CPA Vision, empresa especializada en la aplicación de tecnología para resolver temas fiscales.

El especialista señaló que, incluso, es altamente probable que se recaude más por impuestos, porque la mesa está puesta para hacerlo.

Según el Informe Tributario y de Gestión del SAT, en el segundo trimestre de 2018 se recaudaron 45 mil 628 millones de pesos con actos de fiscalización, 87 por ciento más que en igual periodo de 2017.

Mientras que las cartas y los mensajes como actos de fiscalización cayeron 50 y 41.7 por ciento, el uso del e-mail y el buzón tributario crecieron 80 y 45 por ciento. Ello ha permitido al SAT disminuir su costo de recaudación a 0.48 centavos por cada 100 pesos, el más bajo en la historia.

ARA ESTE AÑO, EL GOBIERNO ESPERA MÁS RECAUDACIÓN POR EL COMBATE A EMPRESAS FANTASMA.

Sin embargo, el especialista comentó que el reto está del lado del contribuyente, quien debe contar con un contador para elaborar sus declaraciones y evitar un error y, con ello, hacerse acreedor a una multa.

El avance de la tecnología impone un gran desafío a las personas físicas y morales, por lo que es necesario recurrir a un contador o a empresas como CPA Vision para tener todo bajo control y evitar problemas futuros.

 

Por Fernando Franco 

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2turismo

Vuelve turismo a Tamaulipas