Piden ajuste para estados

El sistema fiscal es inequitativo y desigual, dicen

REUNIÓN. Diputados de la comisión de Hacienda analizaron paquete fiscal. Foto: Especial.
REUNIÓN. Diputados de la comisión de Hacienda analizaron paquete fiscal. Foto: Especial.

Representantes de los gobiernos estatales urgieron a legisladores a llamar a una convención hacendaria para analizar, discutir y reformar al actual sistema de coordinación fiscal, al cual calificaron de inequitativo y desigual, pues consideran que favorece sólo a unos cuantos.

Durante su participación en el análisis del paquete económico 2020, en el Parlamento Abierto celebrado en la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, pidieron revisar la fórmula con la cual se calculan las participaciones y aportaciones federales, de tal forma que se privilegien más los esfuerzos recaudatorios y las necesidades en materia de seguridad y pobreza que tienen las entidades.

Luis David Vázquez Heredia, subsecretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, aseguró que el actual sistema no premia los esfuerzos recaudatorios ni los niveles de crecimiento.

Con el actual esquema, estamos condenados a un desequilibrio fiscal. Necesitamos llamar a una Convención Hacendaria para mejorar el actual sistema.

Tulio Samuel Pérez Calvo, secretario de Finanzas y Administración de Guerrero, aseguró que el esquema actual de coordinación fiscal no otorga los recursos que se requieren para solventar las necesidades actuales, es desigual y distribuye de forma inequitativa las partidas presupuestales. Nos preocupa el centralismo fiscal que existe. Es necesario actualizar el sistema.

Por Fernando Franco


lctl

¿Te gustó este contenido?