Pide apoyo fiscal sector automotriz

Fabricantes, distribuidores y proveedores solicitan tasa cero en impuesto a sueldos; rápido retorno del IVA y posponer el T-MEC

APORTE. Un poco más de 3.6 millones de personas dependen del gremio automotor. Foto: Especial

Ante los inminentes recortes laborales que la industria automotriz prevé por la baja de ventas de autos a nivel global, en México, las armadoras piden que el gobierno federal los apoye con incentivos fiscales.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) solicitó créditos fiscales equivalentes a 50 por ciento del sueldo de los empleados que se vean afectados por paros técnicos.

En caso de un inevitable reajuste de la plantilla laboral, apoyar con becas a los obreros que sean separados de su trabajo en tanto se recuperan los niveles de producción previos a la crisis, refirió la industria.

La petición ya la habían acordado con el Consejo Coordinador Empresarial, misma que fue rechazada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La industria automotriz pide también que se posponga la entrada del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El temor es que en aduanas nos cobren aranceles de 4 a 25 por ciento, por algo que no sabemos cómo se debe cumplir, dijo Miguel Elizalde, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Explicó que falta por definir las normas de exportación para el contenido de autopartes en el nuevo tratado comercial.

Por Everardo Martínez
lctl

¿Te gustó este contenido?