PIB sube 2% su menor avance en cinco años

En el sexenio creció 2.4%, pero se quedó corto respecto al esperado 6% con reformas

La desaceleración fue marcada por la debilidad en las actividades industriales. Foto: Cuartoscuro
La desaceleración fue marcada por la debilidad en las actividades industriales. Foto: Cuartoscuro

El año pasado, la economía mexicana registró un crecimiento anual de 2 por ciento, su menor avance desde 2013, incluso la información, a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra una tendencia decreciente en los últimos tres años.

Analistas de los Grupos Financieros Banorte y BBVA Bancomer coincidieron en que el año pasado, incluso desde la segunda parte de 2017, el Producto Interno Bruto (PIB) experimentó una significativa desaceleración como resultado de la incertidumbre que se generó por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con EU y Canadá, además de la volatilidad en los mercados financieros por la sucesión en la Presidencia de la República.

Christopher Thomas, economista de FocusEconomics Consensus Forecast LatinFocus, expuso que la desaceleración fue marcada por la debilidad en las actividades industriales, particularmente en el sector de la construcción y la caída de la producción minera.

Señaló que es probable que el sector externo se haya visto afectado por una demanda más tibia, mientras que la incertidumbre de la política interna probablemente continuará dañando la confianza de los negocios y conteniendo la inversión.

La información del INEGI muestra que la minería registró una contracción anual de 5.5 por ciento, en donde las actividades relacionadas con el petróleo tuvieron una contracción anual de 6.7 por ciento, mientras que las no petroleras tuvieron una contracción anual de 2.5 por ciento.

Esa actividad sumó 19 trimestres consecutivos con caídas, una de las peores rachas desde que se tiene registro.

En la construcción, las cifras muestran que durante el año pasado tuvo un avance anual de 0.6 por ciento, cifra moderada considerando que en el cuarto trimestre cayó 2.2 por ciento, descenso vinculado a la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

En cuanto a las manufacturas, industria que aporta un poco más de dos terceras partes del sector, tuvo un incremento anual de 1.7 por ciento, cifra inferior a la de 2017, que se ubicó en 2.8 por ciento.

 

Gráfico: Daniel Razo Ilustración: Allan G. Ramírez

 

 

Por ARTURO ROBLES

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Donald Trump ordenó a las empresas de EU salir de China y buscar mercados alternativos. Foto: AP

Intensifica la guerra comercial