PIB de 5%, meta de candidatos

Los asesores plantearon la urgencia de más inversiones y cerrar brecha norte-sur

PUNTOS. Los asesores económicos de los
candidatos a la Presidencia, en exposición. Foto: Especial
PUNTOS. Los asesores económicos de los candidatos a la Presidencia, en exposición. Foto: Especial

La economía de México debe crecer 5 por ciento a tasa anual, además de que se debe reducir la desigualdad social y replantear las finanzas públicas, coincidieron los asesores económicos de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, candidatos a la Presidencia de México.

Durante su participación, en la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), los asesores económicos del frente Juntos Haremos Historia, Gerardo Esquivel; Luis Madrazo, de Por México al Frente y de la coalición Todos por México, Salomón Chertorivski, plantearon sus propuestas económicas para impulsar el desarrollo económico del país.

El representante de Ricardo Anaya priorizó el ajuste del salario mínimo para garantizar la línea de bienestar de los trabajadores, e incrementar el gasto público en infraestructura a 5 por ciento del PIB hacia 2021, además de incrementar el crédito para las Pymes.

En el caso de Luis Madrazo, del equipo de José Antonio Meade, se pronunció por eficientar el gasto en salud y educación, mientras que en la parte económica, dijo que, se deben cerrar las brechas de desarrollo entre el norte y el sur, con proyectos y planeación de largo plazo.

Gerardo Esquivel, representante de Andrés Manuel López Obrador, refirió la necesidad de eliminar programas sociales regresivos y eliminar los beneficios de la alta burocracia para focalizar los recursos en reducir la pobreza. Sostuvo que se debe incrementar la conectividad de México y sus mares para impulsar el comercio interoceánico. Ofreció piso parejo para que los industriales accedan a créditos y se beneficien del comercio.

SIGUE INVERSIÓN

Sin importar el resultado electoral del 1 de julio, los empresarios darán continuidad a sus planes de inversión, sostuvo Gustavo De Hoyos, presidente de la Coparmex.
De hecho, con el paso de los años México ha demostrado que puede vivir transiciones sin sobresaltos, agregó.
Dijo que la mayoría de los empresarios mantendrá sus planes, aunque reconoció preocupación porque algunos candidatos desean c revertir algunas reformas constitucionales.

POR NANCY BALDERAS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Foto: Especial

Los autos en EU, 20% más caros