PIB creció 2.4% con Peña Nieto

El avance durante su sexenio fue inferior a la promesa de 6%, con la aprobación de reformas

2.5 % FUE EL ALZA DE LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS ENEL4o TRIMESTRE DE 2018.
2.5 % FUE EL ALZA DE LAS ACTIVIDADES PRIMARIAS ENEL4o TRIMESTRE DE 2018.

La economía mexicana creció 2.4 por ciento en promedio anual durante la administración de Enrique Peña Nieto, una cifra lejana a la prometida con la aprobación de las reformas estructurales, de entre cinco y seis por ciento.

Si logramos materializar las reformas y cambios estructurales que se han definido en la agenda del Pacto por México, no tengo duda de que vamos a generar las condiciones para que México, en los próximos años, pueda tener un crecimiento mayor a tasas superiores a cinco o seis por ciento, comentó el ahora expresidente en una gira por China, el 8 de abril de 2013.

En los seis años del gobierno de Peña Nieto se aprobaron reformas como la energética, fiscal, laboral, educativa y de telecomunicaciones, las cuales, si bien fortalecieron el crecimiento, no lograron alcanzar las tasas prometidas.

Lejos quedó el contraste con lo planteado en su Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo, en donde, con la aprobación de las reformas estructurales, México debería crecer más de cinco por ciento en 2018, comentó José Luis de la Cruz, director del IDIC.

Sin embargo, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional alcanzado entre 2013 y 2018 fue el mayor desde el sexenio de Ernesto Zedillo (1995-2000), de 3.4 por ciento.

 

2.8% SE EXPANDIÓ EL SECTOR SERVICIOS EN EL ÚLTIMO TRIMESTRE DEL AÑO PREVIO.

SE DESACELERA LA ECONOMÍA

Durante 2018, la economía mexicana creció 2 por ciento, la menor expansión anual desde 2013, informó INEGI.

El resultado fue menor a 2.1 por ciento, a lo esperado según la encuesta Citibanamex de expectativas.

El PIB se desaceleró al cierre del año. Con cifras desestacionalizadas (eliminando efecto calendario), aumentó 0.3 por ciento en el cuarto trimestre con respecto a los tres meses previos.

A su interior, las actividades primarias (agricultura y ganadería) crecieron 1.9 por ciento, mientras que las terciarias (servicios) aumentaron 0.8 por ciento. En contraste, las actividades secundarias (industria) se contrajeron 1.1 por ciento.

Las cifras de crecimiento del PIB en el cuarto trimestre fueron una mala sorpresa, señaló Sergio Luna, analista de Citibanamex.

Alejandro Saldaña, analista de Banco BX+, señaló que los resultados del PIB fueron decepcionantes.

Señaló que para 2019, los estimados de la institución financiera ascienden a 1.8 por ciento, aunque el balance de riesgos es negativo, afectado por elementos como la lenta ejecución del gasto público; las elevadas tasas de interés y el menor crecimiento en el mundo y EU, así como el dinamismo endeble en la inversión pública y privada ante un contexto de incertidumbre interna y externa.

 

Por Fernando Franco

jrr

 

¿Te gustó este contenido?