Petróleo crudo,¿con los días contados?

Los especialistas prevén un descenso de 29 por ciento en la demanda de hidrocarburos en los próximos 20 años; mientras que se espera un aumento de 740 por ciento en las energías renovables

Debido a
su ubicación geográfica, México es
de los países
con mayor oportunidad para aprovechar la energía solar. FOTO: ESPECIAL
Debido a su ubicación geográfica, México es de los países con mayor oportunidad para aprovechar la energía solar. FOTO: ESPECIAL

En los próximos 20 años se espera que la demanda mundial de crudo caiga 29 por ciento, mientras que la de las energías renovables crecerá 740 por ciento, debido a una mayor presencia de autos eléctricos, la prohibición de coches de combustión interna en varios países, y una tendencia mundial de migrar hacia el gas natural y los renovables, lo que ha generado el debate sobre si el petróleo tiene sus días contados.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE), en 2017 la demanda mundial de crudo sumó 4 mil 435.3 Mega Toneladas Equivalentes de Petróleo (Mtoe), unidad de medición internacional de hidrocarburos, y para 2040 se espera que esta cifra caiga 29 por ciento a 3 mil 155.9 Mtoe, mientras que las energías renovables pasarán de 253.8 a 2 mil 131.8 Mtoe, un crecimiento de más de 700 por ciento; este escenario fue calculado por el organismo internacional tomando en cuenta los objetivos acordados globalmente sobre cambio climático, calidad del aire y acceso universal a la energía moderna.

Un factor que quitará protagonismo a la demanda de crudo será el crecimiento de autos eléctricos. La AIE estima que en 2040 habrá 300 millones de vehículos eléctricos circulando por carreteras y calles de todo el mundo, lo que significa un alza de más de 14 mil por ciento desde los 2.1 millones de autos eléctricos que se vendieron en 2018, según estadísticas del sitio EVvolumenes.com.

Estados con mayor ganancia de gasolinas

Además, varios países ya pusieron un límite para el uso de coches de combustión interna de gasolina y diésel. Reino Unido, España y Francia planean prohibir la venta a partir de 2040; China aplicará la misma medida en 2032; Alemania e India en 2030; Noruega y Países Bajos, en 2025.

Taiwan prevé prohibir las motos de combustión en 2035. Israel pretende hacer lo mismo en 2030. Este escenario abre el debate sobre el papel que jugará el petróleo en el futuro, en donde algunos expertos estiman que prevalecerá pero para actividades específicas.

Ajuste en combustibles

El uso del crudo se va a reducir y se va a enfocar a los usos rudos, por ejemplo, no vamos a ver aviones eléctricos o buques eléctricos, son dos de los ejemplos en donde se seguirá usando el petróleo y sus derivados, dijo Héctor Moreira, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Afirmó que otros combustibles fósiles comenzarán a despuntar ante una caída en la demanda del crudo, como el caso del gas natural: Este combustible será muy importante para generar la energía que usarán los autos eléctricos. En este caso nos vamos a mover de petróleo a gas natural, afirmó.

Héctor Moreira

El fluido de la transición energética está siendo el gas natural, porque emite una tercera parte del CO2 en comparación con el carbón y casi la mitad de lo que emite el petróleo crudo, dijo Ulises Neri Flores, experto de la CNH y consejero delegado en temas de energía y política regulatoria ante la AIE, OCDE, ONU y la OPEP.

Consideró que hacia 2040 se espera una caída en la demanda de crudo, pero la fuente principal de reducción no van a ser los autos eléctricos, será la eficiencia de los coches; cada vez hay más autos que consumen menos gasolina por kilómetro; esa va a ser la principal fuente que reduzca el consumo del petróleo, afirmó.

Ulises Neri Flores

Datos de la Sener indican a que en 2018, el rendimiento del parque vehicular era de 8.9 kilómetros por litro en promedio, pero hacia 2032 crecerá a 11 kilómetros por litro, es decir, en los próximos 14 años un litro de gasolina alcanzará 2.1 kilómetros más.

De hecho la mayor eficiencia energética estará liderara por los autos subcompactos y compactos. En los primeros, el rendimiento pasará de 13.8 a 17.7 kilómetros por litro, mientras que los segundos aumentarán de 12.1 a 15.6 kilómetros por litro, según el documento Prospectiva del Sector Energético 2018-2032 elaborado por la dependencia.

A su vez, los autos eléctricos e híbridos en México crecen de forma acelerada; en 2018 sumaron 17 mil 807, 69 por ciento arriba de 2017, según cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Gonzalo Monroy

Qué tan rápido crecerán hacia el futuro los autos eléctricos en México, depende de qué tantas electrolineras tengamos. La tecnología ya está disponible pero la pregunta es qué tan rápido la podremos adoptar como país, dijo Gonzalo Monroy, experto de la consultoría GMEC.

Para Fluvio Ruíz Alarcón, experto en energía y ex consejero independiente de Pemex, la expectativa de una menor demanda de crudo es muy aventurada: Yo no creo en escenarios de sustitución rápida y masiva de los combustibles fósiles; la electricidad para los autos eléctricos debe salir de alguna fuente como el gas natural; además para sustituir la cuarta parte del parque vehicular en México tendrías que duplicar la capacidad de generación de electricidad, por eso se tiene que seguir recurriendo a los fósiles, dijo.

Fluvio Ruíz

Con información de Frida Valencia

Por Adrián Arias

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