Peso tiene su peor semana, finanzas de Pemex presionan desempeño

El peso perdió 1.1 por ciento en la semana y la BMV hiló su segunda semana de pérdida

El Ministerio Público Federal en Tabasco inició una carpeta de investigación tras el aseguramiento de unos dos millones 650 mil pesos en efectivo. FOTO: ESPECIAL
FOTO: ESPECIAL

El peso perdió 1.1 por ciento en la semana, para ubicarse en 19.2775 por dólar a la venta al mayoreo. Se trata de la peor caída semanal desde la última semana de noviembre, influenciada por la fortaleza del billete verde y la especulación entorno a un posible recorte de la calificación crediticia de México.

Al cierre de operaciones, el dólar se vendía en 19.55 pesos a la venta y cotizaba en 18.70 pesos a la compra, de acuerdo con Citibanamex.

El recorte de Fitch Ratings a la calificación crediticia de Petróleos Mexicanos (Pemex) a finales de enero elevó la expectativa de que México podría perder su grado de inversión en el largo plazo.

En este contexto, el gobierno mexicano anuncio de una serie de medidas del gobierno federal para mejorar la situación económica de la petrolera, que involucra 107 mil millones de pesos para este año no convenció a los inversionistas.

Fitch Ratings explicó que el anuncio realizado la mañana del viernes no será suficiente para prevenir el deterioro de la calificación crediticia de la compañía.

En tanto, Ve por Más expuso que será relevante dar seguimiento las implicaciones de las medidas emergentes en las finanzas públicas ante la falta de claridad sobre el origen de los recursos. Según el gobierno, estos provendrán de los ahorros generados por el combate a corrupción y robo de combustible, mayor eficiencia recaudatoria y austeridad.

En las próximas sesiones, se prevé que el tipo de cambio oscile entre 19.20 y 19.48 pesos por dólar, estimó Banco BASE. Los mercados estarán atentos a los resultados de la investigación 232 para el sector automotriz, el próximo 17 de febrero.

En temporada de reportes financieros, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hiló su segunda pérdida semanal, con una caída de 0.44 por ciento para cerrar en por debajo de los 43 mil puntos.

Este viernes, el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) reportó una ganancia de 0.4 por ciento o 169 puntos a 42,894.22 enteros.

América Móvil, empresa de Carlos Slim que reportó resultados por debajo de lo estimado, cayó 4.74 por ciento en la semana. Otra empresa que destaca por su ponderación dentro del IPC es Walmart, que en contraste acumuló una ganancia de 6.23 por ciento, debido a que sus utilidades crecieron en 11.18 anual por ciento en 2018.

POR NANCY BALDERAS

cfe

¿Te gustó este contenido?