Pese a volatilidad por elecciones y TLCAN, bancos esperan crecimiento

En México el ciclo económico ya se ha divorciado desde hace tiempo del político. Los motores de crecimiento como las remesas o las exportaciones no tienen nada que ver con elecciones

Marcos Martínez, de la Asociación de Bancos de México
Cuartoscuro

Dado que se espera una aceleración en la economía de Estados Unidos para este 2018, los bancos prevén un año de mayor crecimiento, ello pese a la volatilidad y a la incertidumbre que generan las elecciones y la renegociación del Tratado de Libre a Comercio de América del Norte (TLCAN).

Estamos confiados, dijo Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

En México el ciclo económico ya se ha divorciado desde hace tiempo del político. Los motores de crecimiento como las remesas o las exportaciones no tienen nada que ver con calendarios electorales

De acuerdo con el representante, los candidatos a la presidencia de la República fueron invitados a la 81 Convencion Bancaria a realizarse el 8 y 9 de marzo en Acapulco, Guerrero para hablar de las principales preocupaciones del 2018, el TLCAN y las elecciones. Aunque han mostrado su interés, hasta ahora ninguno ha confirmado su asistencia.

Martínez Gavica dio a conocer que la Banca creció al 9 por ciento en los primeros 11 meses. En el crédito a las empresas seguimos creciendo a doble dígito; vivienda y consumo se encuentran en buenos números y la morosidad rehistra el mejor índice de la década, con 2.2 por ciento en la cartera total.

Dividido en Tarjeta de Crédito, Crédito Personal, Crédito de Nomina u Automotriz, el Crédito al Consumo tiene el índice de morosidad más elevado. Pasó de 4.3 en 2016 a 4.6 en 2017. En tanto que el crédito a las empresas y a la vivienda se mantiene a la baja.

Datos de la ABM indican que es en el crédito personal donde se registra el mayor índice de morosidad, con 6.1%, seguido del segmento de Tarjeta de Crédito, donde hay un porcentaje de 5.5.

POR ELVA MENDOZA

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Foto: Archivo/Cuartoscuro

Economía registra un menor impulso