Persiste debilidad económica: Indicadores cíclicos

Los indicadores cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que la actividad económica se mantiene débil, pero muestra una recuperación marginal

indicadores-cíclicos-inegi-economía-mexicana
El indicador coincidente, que muestra el estado actual de la economía, acumuló 16 meses a la baja en septiembre. Foto: Pixabay

La actividad económica se mantiene débil, pero muestra una recuperación marginal, revelaron los indicadores cíclicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El indicador coincidente, el cual muestra el estado actual de la economía, acumuló 16 meses a la baja en septiembre, tras caer 0.05 puntos respecto al mes anterior. Desde junio de 2018 presenta variaciones negativas.

Además, desde noviembre pasado entró en lo que se conoce como fase de recesión de crecimiento (ubicarse por debajo de 100 puntos).

De los seis subindicadores que lo componen, tres cayeron: el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), empleo formal e importaciones totales.

El indicador adelantado, que da indicios de la tendencia futura, aumentó 0.01 puntos en octubre, con respecto a septiembre, después de 13 meses de caer o tener una variación de 0.0 unidades.

De los seis subindicadores que lo componen, cuatro arrojaron una caída: empleo en las manufacturas, indicador de la confianza empresarial, tipo de cambio real y el índice bursátil S&P.

Los indicadores cíclicos mostraron comportamientos diferenciados: el coincidente disminuyó en septiembre y el adelantado aumentó en octubre, señaló Julio Santaella, presidente del INEGI, vía Twitter.

Por Fernando Franco

kyog

¿Te gustó este contenido?