Pérdidas por ataques cibernéticos crecen 14 veces en dos años

En lo que va del 2017 ha habido pérdidas por 5 mil millones de dólares por Ransomware, que es el secuestro de información electrónica para pedir un rescate

Foro ESET de Seguridad Informática 2017.
Foro ESET de Seguridad Informática 2017.

En los últimos dos años, las pérdidas para las empresas por ataques de Ransomware se han incrementado en más de 14 veces, al pasar de 325 millones de dólares en 2015 a cinco mil millones en lo que va de 2017, según datos de Gartner.

Y la tendencia seguirá al alza, atacando principalmente a sectores como servicios, gobierno, salud y retail, indicó Denise Giusto, investigadora de Seguridad de ESET Latinoamérica.

El Ransomware es un ataque cibernético que secuestra la información electrónica de un usuario o de una organización y pide un rescate -normalmente con pago en Bitcoins- para liberarla.

Durante el Foro ESET de Seguridad Informática 2017, la investigadora resaltó que hoy en día el Ransomware va más allá de la función delictiva con la que nació a finales de la década de 1980.

LEE: Hackers rechazan oferta de HBO de 250 mil dólares

La nueva faceta de Ransomware ya no sólo es solo cifrar archivos, sino tener consecuencias que pueden, incluso, parar la operación de un país, destacó.

De acuerdo con Giusto, dentro de las tendencias de Ransomware para los próximos años está no sólo atacar computadoras personales o los sistemas de una compañía, sino también secuestrar dispositivos de Internet de las Cosas, como relojes, autos y electrodomésticos inteligentes; o vender códigos maliciosos a ciber delincuentes y robar información crítica.

Destacó que en América Latina, incluido México, los sectores más vulnerables son el de gobierno, con una cuarta parte de los ataques de este tipo, seguido del sector financiero y el educativo, con 15 y 13 por ciento de las campañas maliciosas detectadas, respectivamente.

En mayo pasado, el mundo entero fue sorprendido por uno de los mayores ataques de Ransomware de la historia: WannaCry, que infectó a más de 230 mil equipos en 150 países, siendo México uno de los más afectados.

LEE: Millones de usuarios de Pornhub con riesgo de malware tras ataque

El peligro es latente. Datos de la empresa de seguridad cibernética indican que tan solo en 2017 se han encontrado 12 mil 600 vulnerabilidades en softwares que los usuarios ocupan todos los días.

Ante esto, la recomendación para las compañías e instituciones, principalmente, es generar mayores campañas de información sobre qué el Ransomware, cómo se propaga y cómo evitarlo.

En sitios como WeLiveSecurity.com, compañías como ESET generan información gratuita para que los usuarios estén al tanto de este tipo de ataques, las variedades de familias de Ransomware y cómo prevenirlos.

 

LEE: México, fuera de peligro por el ataque cibernético WannaCry

 

LÍNEA DE TIEMPO 

1989 Surge el Ransomware por el grupo PC Cybrog que pedía rescates de 189 dólares pagados en una cuenta en Panamá

2012 Se detecta Reveton, conocido como el virus de la Policía, un Ransomware que se hacían pasar por autoridades para pedir el pago de una multa a los usuarios por supuestamente encontrar contenido ilegal en su equipo

2013 Cryptolocker fue uno de los primeros ataques con cifrado asimétrico, lo que dificultaba que se pudiera atacar. El pago por un rescate era de 2 bitcoins, equivalentes entonces a unos 300 dólares

2015 Con CTB Locker los ciber delincuentes pedían rescates de 3 Bitcoins (unos 2 mil 774 dólares). Ese año, en países de primer mundo, los atacantes podrían ganar hasta 15 mil dólares al mes

2016 Surge Locky, llamado así por el villano de la película de Avengers ya que ese año el Ransomware generó pérdidas por 8 millones de dólares, lo mismo que ganó el actor que dio vida al personaje en ese mismo año.

2017 El mundo está bajo la ameniza de WannaCry, que atacó a 230 mil equipos en 150 países y Notpetua, que afectó a 13 mil sistemas en el mundo.

 

Por Juan Luis Ramos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2México se compromete a motivar la inversión en la creación de más pistas para realizar carreras de autos en distintas ciudades de la República. Foto: Cuartoscuro

Nascar impulsa imagen del país