39 mil mdp, el robo a Pemex

La ASF reportó que el atraco de combustibles aumentó 65% en 2018

ASALTO. El informe dice que Pemex mostró falta de interés en el hurto de gasolinas. Foto: Cuartoscuro

De acuerdo con el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2018 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el mercado ilícito de combustibles produjo un perjuicio a Petróleos Mexicanos (Pemex) de 39 mil 439 millones de pesos, lo que equivale a un año del presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este monto representó un incremento de 65 por ciento en las pérdidas de la empresa del Estado por el robo de petrolíferos frente a 2017, cuando el monto ascendió a 23 mil 889 millones de pesos.

Mientras que si se va un poco más atrás, desde 2016 las pérdidas se incrementaron en 250.2 por ciento, pues en aquel año se ubicaron en 10 mil 326 millones de pesos.

Sobre este tema, la ASF también encontró que, a pesar del creciente problema económico y operativo que el robo de combustible, también llamado huachicoleo, estaba generando en Pemex, el Consejo de Administración de la empresa productiva del Estado mostró una falta de interés para atacar el problema.

(…) se determinó que la gestión del Consejo de Administración de Plog (Pemex Logística) no fue adecuada, ya que se identificó una falta de interés por parte de los miembros para asistir y tratar los principales problemas de la EPS, tales como las garantías otorgadas a Pemex Exploración y Producción, las pérdidas no operativas como consecuencia del mercado ilícito de combustibles en ductos y la alternativa de utilizar autotanques como medio para mitigar el problema de robo de combustibles que repercutieron en la rentabilidad y generación de valor económico para el Estado (…), señala parte del informe de la ASF.

El documento agrega que las pérdidas de la petrolera nacional en los últimos dos años en gas licuado se incrementó mucho más que las gasolinas, al pasar de 38 mil toneladas a 312 mil toneladas.

POR ENDER MARCANO

abr

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.