Pemex, riesgo para la estabilidad: OCDE

Ve positiva la medida de dar recursos a la firma para pagar vencimientos

Trabajadores de Pemex revisan pipas de gasolina
José Ángel Gurría aprueba usar recurso públicos para apoyar a Pemex. FOTO: ESPECIAL

El lastre financiero que arrastra Pemex representa un riesgo muy serio y delicado para la estabilidad económica del país, advirtió el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría.

Ante esta situación, el también exsecretario de Hacienda calificó de positiva la decisión del gobierno federal de inyectar recursos para pagar parte de los seis mil millones de dólares de vencimientos que tiene la petrolera para este año.

Al presentar el estudio económico de México, el primero de la actual administración, advirtió que la situación de Pemex representa una contingencia para las finanzas públicas. Sin duda, dijo, el destino nos alcanzó y debemos prestar atención a él, porque representa un riesgo para la calificación de las empresas y el país.

Aplaudió la decisión de utilizar los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (15 mil millones de dólares) para aminorar la carga financiera de Pemex, demuestra que en México sacan las sombrillas frente a una contingencia, pero pidió que la empresa presente un plan de negocios a la brevedad, que dé viabilidad a su crecimiento.

En su participación, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguró que el plan de negocios se presentará en las próximas semanas, y señaló que éste incluirá a un mayor número de empresas privadas para las áreas de exploración y producción en contratos de servicios, aunque dijo desconocer si considera los farmouts.

Para la OCDE, lo ideal es que, cuanto antes, se haga la reforma fiscal que el país necesita. GRÁFICO : EL HERALDO DE MÉXICO

 

AJUSTES

La OCDE recortó, por segunda vez en el año, las expectativas de crecimiento de México para 2019 y 2020, ante una menor inversión por la incertidumbre política interna y de carácter externo.

Para este año, el organismo internacional ajustó sus previsiones del PIB de 2 a 1.6 por ciento y para el próximo, de 2.3 a 2 por ciento.

Los analistas privados encuestados por Banco de México también bajaron sus pronósticos. Para 2019, de 1.56 a 1.52 por ciento, y para 2020, de 1.82 a 1.72 por ciento.

Ayer, también la calificadora HR Ratings redujo su previsión de crecimiento de 1.65 a 1.45 por ciento, en promedio, para este año.

Pese a los ajustes realizados, Gurría aseguró al Secretario de Hacienda que confía se alcance el crecimiento planteado en el Plan Nacional de Desarrollo, de 6 por ciento para 2024 y de 4 por ciento de manera anual en el sexenio.

Sin embargo, los 39 grupos de análisis consultados por Banxico, estiman que para los próximos 10 años, al 2029, apenas se alcanzará una expansión 2.2 por ciento en promedio anual.

Gurría señaló que lo ideal es que, cuanto antes, se haga la reforma fiscal que el país necesita, la cual debe ampliar la base de contribuyentes, combatir la evasión, eliminar exenciones, fortalecer el Predial y considerar impuestos como la Tenencia.

El representante de la OCDE sentenció que, bajo las condiciones actuales del sistema de pensiones, México está condenado a tener viejos pobres, porque la tasa de contribución para las jubilaciones, de 6.5 por ciento, es baja, por lo exhortó a duplicarla, aunque lo ideal —dijo— sería triplicarla.

 

Por Fernando Franco

oos

¿Te gustó este contenido?