Pemex presenta programa para campos maduros

El Director General de Pemex, Octavio Romero Oropeza, señaló que se estará trabajando en nuevas modalidades de conversión, que busca optimizar esquemas de contratación que hagan viable la ejecución de proyectos de exploración y extracción

Romero Oropeza reiteró que, en la actual administración, la contratación de bienes y servicios se ha simplificado. Foto: Especial
Romero Oropeza reiteró que, en la actual administración, la contratación de bienes y servicios se ha simplificado. Foto: Especial

El Director General de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, encabezó en esta ciudad la presentación del Programa Oportunidades de Inversión en Campos Maduros: Incremento en el factor de recuperación, a fin de reactivar la industria petrolera y producir más de dos millones 400 mil barriles diarios al final del presente sexenio.

Romero Oropeza comentó que para aumentar la producción se habrá de desarrollar nuevos campos sin perder de vista que existe un gran potencial en los campos maduros a los cuales se habrá de incrementar el factor de recuperación, de acuerdo con un comunicado de Pemex.

Asimismo, agregó que, para ello, se estará trabajando en nuevas modalidades de conversión, que busca optimizar esquemas de contratación que hagan viable la ejecución de proyectos de exploración y extracción mediante la participación de la iniciativa privada.

Por lo tanto, se propone incorporar en los contratos elementos específicos como: trabajar con la Secretaría de Hacienda para mejorar el régimen fiscal en estos campos maduros; constituir fideicomisos o cuentas segregadas para depositar los ingresos de manera separada de las cuentas bancarias propias de Petróleos Mexicanos; buscar la relación entre tarifas y el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación para permitir los ajustes correspondientes conforme los precios se modifiquen y compartir las condiciones de mercado entre Pemex y las empresas prestadoras de servicios.

Además se plantea considerar la recuperación de costos en las actividades exploratorias y de evaluación, así como en pruebas piloto de proyectos de recuperación secundaria, para lo cual Pemex asumiría buena parte del riesgo en los componentes de mayor incertidumbre en los proyectos.

Romero Oropeza reiteró que, en la actual administración, la contratación de bienes y servicios se ha simplificado. Si en el pasado los procedimientos concursales se desarrollaban en 130 días, ahora se llevan a cabo en 51, lo cual representa una reducción en los plazos de cerca del 60 por ciento.

Ratificó la fortaleza de Pemex al incrementarse por primera vez en los últimos cuatro años los recursos de inversión pública, contando para este 2019 de un monto aprobado del orden de 273 mil millones de pesos, es decir un incremento de 68 millones de pesos respecto del año pasado. Además de que por primera vez en diez años Pemex no ha realizado emisiones de deuda de largo plazo, es decir no se ha contratado deuda publica nueva.

Por Adrián Arias
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Rogelio Jiménez Pons, titular de Fonatur, dijo que hay interés de varios fondos de inversión por participar en el proyecto.FOTO: ESPECIAL

Ven 150 mmdp de gasto inmobiliario