Pemex perforará pozo con potencial de 76 millones de barriles

Cuauhtémoc Zapata, director general adjunto de la CNH, dijo que el programa de perforación está previsto para arrancar el próximo 28 de febrero y terminaría el 11 de mayo

Perforará Talos 2 pozos en Zama. Foto: Reuters
Contemplan una inversión total de 5 mil 324 mdp. Foto: Reuters

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a Pemex la perforación del pozo exploratorio Asab-1, ubicado cerca de las costas de Tabasco, y que tiene un potencial estimado de 76 millones de barriles de petróleo, con lo cual la empresa podrá realizar pruebas de alcance para determinar los recursos de dicha área.

Cuauhtémoc Zapata González, director general adjunto de la CNH, dijo que el programa de perforación está previsto para arrancar el próximo 28 de febrero y terminaría el 11 de mayo. En la operación se requerirá el uso de un barco perforador denominado Opus Tiger 1 con capacidad para perforar pozos de hasta 10 mil metros de profundidad.

Estas características son adecuadas para el reto que representa la perforación de este pozo cuyos recursos prospectivos estimados son de 76 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, comentó el funcionario.

Destacó que el hecho de realizar dicha perforación en la asignación Amoca-Yaxche permitirá recopilar información valiosa que contribuya al conocimiento del potencial petrolero de México.

El desarrollo de dicha área incluye un total de 6 pozos y contempla una inversión total de 5 mil 324 millones de pesos; la inversión por pozo oscila entre los 400 y los mil 200 millones de pesos, según datos de la CNH.

Este pozo exploratorio contribuirá la reposición de reservas, indicó Zapata. A su vez el comisionado Héctor Moreira opinó que dicho anuncio está en la linea con un crecimiento en las actividades de exploración y perforación por parte de Pemex y que el tamaño de la inversión es significativo: Es una muy buena noticia.

Por otro lado, la CNH presentó el documento Análisis de Información de Reservas de Hidrocarburos al 1 de enero de 2018, que señala que las reservas totales del país ascendieron a 25.4 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

Posible salida de otro comisionado

Tras la presentación del documento el el comisionado Gaspar Franco dejó entrever la posibilidad de dejar su cargo en el órgano regulador.

Ello porque el comisionado Néstor Martínez invitó a Franco a exponer dicho documento durante los Seminarios de Hidrocarburos que realiza periódicamente CNH, a lo que Gaspar Franco respondió: Sé que el comisionado Pimentel dará un tema en febrero por lo que estoy pensando que más o menos en marzo pudiera venir a darlo, y con mucho gusto si sigo en la Comisión aquí participo, pero si no estoy en la Comisión pues depende de dónde ande, pero me apuntas y yo haré espacios, dijo.

Si sigo en la Comisión es más fácil, pero si no con mucho gusto haré el esfuerzo para venir a participar con ustedes y que me inviten como excomisionado de la CNH, abundó el comisionado Franco quien concluiría su periodo en diciembre de 2022. Actualmente la CNH cuenta con cinco comisionados activos tras la renuncia de su presidente Juan Carlos Zepeda, y el fin del cargo de Héctor Acosta.

Por Adrián Arias

cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Octavio Romero dijo que el proyecto muestra la visión estratégica de la empresa. Foto: Nayeli Cortés.

En el plan de negocios, el futuro de Pemex