Pemex denuncia pérdidas por 300 mil millones de pesos por regulación de la CRE

La regulación asimétrica emitida por la CRE, derivada de la reforma energética, no ha reportado beneficios patentes para los consumidores finales

pemex_perdidas_denuncia_cre_regulacion_hacienda
Pemex pidió dejar sin efectos algunas resoluciones de la CRE en materia de regulación asimétrica Foto: Cuartoscuro

Pemex señaló que la regulación que le impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE), tras la reforma energética, le generó pérdidas por 300 mil millones de pesos desde el año 2015, por lo que pidió al organismo modificar las regulaciones que se le aplicaron para contener su poder de mercado.

Desde 2015 a la fecha, la pérdida acumulada, en términos de ingresos para Pemex y la Hacienda pública ha sido de aproximadamente de 300 mil millones de pesos. Actualmente las pérdidas mensuales alcanzan los 13 mil millones, equivalentes a cuatro veces el presupuesto de la UNAM o el doble de lo que se destina para apoyo al campo, indicó la petrolera en un oficio fechado el 3 de septiembre y enviado a la CRE.

El oficio contiene un pliego petitorio en donde Pemex solicita que la Comisión modifique las regulaciones asimétricas, es decir, las obligaciones o restricciones que se le impusieron a Pemex por ser el operador con más presencia en el mercado. Estas regulaciones tienen el objetivo de evitar que Pemex obstaculice a los nuevos competidores del mercado.

La regulación asimétrica emitida por la CRE, derivada de la reforma energética, no ha reportado beneficios patentes para los consumidores finales, y ha tenido un efecto negativo en las operaciones de Pemex y sus empresas subsidiarias, con un impacto en los ingresos de Pemex por la pérdida del mercado que asciende a aproximadamente 13 mil millones de pesos al mes, indicó la empresa.

Por ello Pemex pidió dejar sin efectos algunas resoluciones de la CRE en materia de regulación asimétrica para precios, facturación y otras disposiciones en materia de gasolina y diésel; también pidió modificar algunas obligaciones en materia de diésel de ultra bajo azufre.

Pemex también solicito revisar la regulación asimétrica en materia de gas LP y gas natural, así como fortalecer las acciones para revocar los permisos alas empresas de expendio a público que no cumplan con la Ley de Hidrocarburos.

La petrolera solicitó dejar sin efectos las regulaciones asimétricas en gasolinas, diésel, gas natural gas LP, Nafta y etano.

Finalmente, la empresa pidió revisar aquellas resoluciones en donde se le impusieron multas.

Por: Adrián Arias

dhfm

¿Te gustó este contenido?