Pemex necesita 20 mil mdd

Busca detonar todas las áreas petroleras que le asignaron en la Ronda Cero

Pemex necesita 20 mil mdd

Pemex requiere invertir por lo menos 20 mil millones de dólares anuales, que era el presupuesto que aplicaba en promedio antes del recorte al gasto público de 2015, a fin de desarrollar todas las áreas petroleras que se le asignaron en la Ronda Cero.

Ese listado de títulos fue el proceso mediante el cual el Estado asignó diversas zonas petroleras a Pemex, antes de comenzar con las subastas petroleras para las empresas privadas, ello con la finalidad de que la empresa estatal tenga reservas que le permitan asegurar su producción futura.

Así, Pemex se quedó con un área que abarca 90 mil kilómetros cuadrados en aguas del Golfo de México y zonas terrestres cercanas, con reservas que le permitirán producir 2.5 millones de barriles diarios de crudo en los próximos 20 años, pero la petrolera enfrenta dificultades para desarrollar estos campos como resultado del recorte que aplicó el gobierno al gasto público hace tres años, derivado de la caída de los precios internacionales del crudo.

ARRANQUE MODERADO

Pemex no ha podido tener todas las perforaciones que originalmente se contemplaron en la Ronda Cero; en materia de campos de extracción la perforación está en un nivel de 20 por ciento, frente a la meta que debería tener al día de hoy.

No porque Pemex no quiera o no tenga las capacidades técnicas u operativas, sino porque no ha tenido el presupuesto necesario, comentó Juan Carlos Zepeda Molina, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en entrevista con El Heraldo de México.

 

De 2011 a 2014, Pemex invirtió a un ritmo de entre 21 mil y 26 mil millones de dólares anuales, pero a partir de 2015 las inversiones iniciaron una tendencia a la baja acumulando una caída de 59 por ciento a un monto de tan sólo 11.12 mil millones de dólares presupuestados para 2018.

Zepeda Molina consideró que la petrolera debe regresar a los ritmos de inversión observados antes de la caída de los precios del crudo y del recorte presupuestal: Pemex requiere tener un presupuesto para llevar a cabo las inversiones sólo de las áreas de la Ronda Cero, ya no pensemos en áreas adicionales, necesita un presupuesto cercano de 20 mil millones de dólares al año, destacó.

Refirió que los recortes presupuestarios que experimentó Pemex, y que se obsevaron en muchas petroleras a escala global fue consecuencia del desplome que tuvieron los precios del crudo en 2014, que pasaron de 100 a 20 dólares por barril en menos de dos años.

PRECIOS DE CRUDO, AL ALZA

Consideró que la reciente recuperación de los precios del crudo dará espacio a la próxima administración para darle más recursos financieros a la petrolera.

De hecho, las actividades de exploración y producción tenían un avance de alrededor de 35 por ciento, y con trabajos parciales en el resto de las actividades.

Así, el mes previo, la Secretaría de Energía (Sener) aplazó por dos años más las tareas de exploración de las 101 asignaciones de la Ronda Cero.

El precio de la mezcla mexicana de exportación observó el lunes un crecimiento de 2.62 por ciento, con lo cual alcanzó un valor de 71.35 dólares el barril, su nivel más alto desde el 25 de noviembre de 2014.

POR ADRIÁN ARIAS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Petrolera Oro Negro

Oro Negro evadió pagar 10.6 mdp en 2014