Pemex debe abrirse a la inversión privada: Concanaco

Contar con recursos financieros adicionales, le permitirá a Pemex invertir más en las áreas de exploración y producción, con el fin de que se logre un incremento paulatino de la producción de crudo

La petrolera enfrenta una baja en la calificación que según el gobierno no está vinculada con la política. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO
La petrolera enfrenta una baja en la calificación que según el gobierno no está vinculada con la política. FOTO: ARCHIVO/ CUARTOSCURO

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) evaluó que Petróleos Mexicanos (Pemex) debe abrirse a la inversión privada para cumplir con sus compromisos financieros y de producción.

Luego de que el gobierno federal anunció recursos por 107 mil millones de pesos para la petrolera, el líder de la Confederación consideró positiva la iniciativa, pero insuficiente, como lo indicó la calificadora Fitch Ratings el viernes pasado.

Nos parece positivo que haya una inversión fiscal para Pemex, pero es insuficiente, pues creemos que si el gobierno federal considera estratégica la autonomía en la producción de combustibles en México, se debe hacer e invertir más en la paraestatal y abrirla a la inversión privada, para potenciar su alcance, expuso.

López Campos puntualizó que una vez canceladas las subastas y otros aspectos que prevé la reforma energética, se tiene que hacer una revisión de cuáles serían los mecanismos para permitir mayor participación de la iniciativa privada para detonar áreas de oportunidad, como la explotación de petróleo y la distribución de los combustibles.

Explicó que contar con recursos financieros adicionales, le permitirá a Pemex invertir más en las áreas de exploración y producción, con el fin de que se logre un incremento paulatino de la producción de crudo y de las reservas petroleras del país.

Adicional, evaluó, que se necesita activar áreas productivas de la paraestatal, como son los complejos petroquímicos del Golfo de México, que durante años han laborado muy por debajo de su capacidad productiva.

Insistió en que debe reorientarse el gasto de empresa para reducir los presupuestos destinados al gasto corriente y aumentar las partidas a programas productivos, lo que permitirá elevar su productividad.

Por Redacción

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2La conservación y limpieza de las playas compensa la imagen de inseguridad y falta de promoción del país en el extranjero: hoteleros. Foto:  Especial

Para atención de playas, destinan $1,103 millones