Pemex autoriza pipas de doble remolque para abasto de gasolinas

Las pipas de Pemex cuentan con sólo 20 mil litros de capacidad; las de los transportistas son dobles y tienen 62 mil litros, más de tres veces su tamaño

México ocupa el séptimo lugar en el mundo por muertes en accidentes de tránsito. FOTO: CUARTOSCURO
Se trata de 3 mil 500 unidades bajo esa configuración de doble remolque, en este caso pipa, la cual ha sido criticada por la sociedad civil, al imputar le altos niveles de inseguridad vial. FOTO: CUARTOSCURO

Petróleos Mexicanos aceptó la oferta de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) de movilizar de forma directa combustibles en pipas de doble remolque para intentar abatir el problema de desabasto en distintos estados de la República, incluida la Ciudad de México.

En comunicado de seguimiento a las reuniones con Pemex, la Canacar informo que además la Policía Federal apoyará el transporte de combustibles.

Ello significa que en las próximas 48 horas se implementará el plan estratégico que refuerza la distribución del combustible por carretera a través de autotanques que comenzarán a circular las 24 horas los siete días de la semana, con el resguardo de la Policía Federal, señaló la Canacar en su informe posterior a la reunión con la empresa productiva.

El Gobierno Federal ofreció 8 mil 300 policías y mil 400 vehículos para garantizar la seguridad.

Se trata de 3 mil 500 unidades bajo esa configuración de doble remolque, en este caso pipa, la cual ha sido criticada por la sociedad civil, al imputar le altos niveles de inseguridad vial.

Sin embargo, está configuración ha sido defendida por la Canacar y otras asociaciones con el argumento de que son los factores humanos los que están relacionados con los accidentes en un 80 por ciento de los casos.

Ahora las pipas podrán llegar directamente a las estaciones de servicios conocidas popularmente como gasolineras, algo que hasta hoy lo hacían solamente las pilas de Pemex de 20 mil litros de capacidad, las cuales están a cargo de los trabajadores de Pemex sindicalizados.

Estás pipas dobles tienen una capacidad extendida de 62 mil litros, por lo que el gremio transportista espera aportar soluciones al tema de desabasto en diversos estados.

Antes estás pipas dobles solo iban de Puertos a Terminales de Almacenamiento y Reparto, nunca a estaciones de servicio.

En la reunió estuvieron funcionarios del gobierno en Economía y Seguridad, la jefa de gobierno de la Ciudad de México y representantes de la industria ferroviaria.

 

Por Everardo Martínez
jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2 El presidente
debe enviar
cuatro ternas,
para ocupar el
mismo número
de asientos vacíos en la CRE.FOTO: ESPECIAL

Repiten terna de candidatos