Pemex apuesta a nuevos campos

La petrolera alista una estrategia para el desarrollo de hasta 168 áreas contractuales entre 2019 y 2024, que le permitirán producir más de 320 mil barriles diarios de crudo

Pemex diseñó una estrategia que consiste en
arrancar en 2019 con 20 campos nuevos. FOTO ESPECIAL
Pemex diseñó una estrategia que consiste en arrancar en 2019 con 20 campos nuevos. FOTO ESPECIAL

Luego de tres años en los que no se desarrolló ningún nuevo campo petrolero, Pemex alista una estrategia para reactivar la producción con el desarrollo de hasta 168 nuevas áreas entre 2019 y 2024, que le permitirán producir 320 mil barriles diarios de crudo, superando la meta de 270 mil barriles de las empresas que ganaron contratos en las rondas petroleras. Así, prevé crear hasta 47 mil empleos adicionales en el sexenio y detonar inversiones de dos mil millones de dólares en este año.

Pemex diseñó una estrategia que consiste en arrancar en 2019 con 20 campos nuevos, 16 en aguas poco profundas del Golfo de México y los otros cuatro en tierra, los cuales alojan reservas potenciales por 3 mil millones de barriles de petróleo. Con ello la petrolera espera superar la mayor cantidad de campos desarrollados en los últimos 18 años, según una presentación de Pemex a inversionista.

Esta decisión se debe a que en los últimos años hubo pocos desarrollos de campos nuevos: entre 2001 y 2018, el promedio fue de 2.8 áreas; en donde 2003 y 2013 fueron los años que más registraron, con 8 y 5, respectivamente, pero a partir de 2015, Pemex fue inactivo en este ámbito.

Los nuevos campos que alista la petrolera cuentan con la infraestructura suficiente para iniciar con una producción de 70 mil barriles diarios en diciembre de 2019, la cual se prevé que crezca en 357 por ciento hacia 2021, alcanzando su punto máximo de producción con 320 mil barriles diarios en promedio.

Sólo estos 20 campos producirán más que los contratos petroleros de las empresas privadas: Vale la pena señalar el contraste de la producción de los 110 contratos privados de la Reforma Energética, versus la estrategia de Pemex. Para 2021, la producción de los contratos con privados rondará 200 mil barriles por día, según cifras de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi), en tanto que la producción de los nuevos desarrollos de Pemex rondará 400 mil barriles por día, en una tercera parte del tiempo en relación con los privados, dijo Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

Estas áreas nuevas implicarán la perforación de 116 pozos, lo que, sumado a otros trabajos que la petrolera tiene pendientes, contribuirá a 506 pozos este año, un alza de 212 por ciento desde los 162 de 2018.

Para agilizar su producción, Pemex echará mano de contratos de servicios integrales que permitirán la participación de las empresas privadas para actividades de instalación de infraestructura y perforación. Hasta ahora Pemex ha formalizado contratos para 18 campos por 2 mil 487 millones de dólares; entre las empresas que participan se encuentran Mexoil, Perfolat, Opex y Marinsa, entre otras.

Estamos acelerando el desarrollo de los descubrimientos que realizamos en los últimos años. Para estos 20 campos ya es una realidad la ejecución de estos planes; ya tenemos contratada la infraestructura, dijo Ulises Hernández, director de Recursos, Reservas y Asociaciones de Pemex Exploración y Producción.

Explicó que los contratos permiten a Pemex operar con un riesgo acotado, ya que se mantendrá como la titular del área y permanecerá como la operadora. El periodo de los contratos va de 15 a 25 años y la inversión es principalmente realizada por el tercero, mientras que la remuneración al contratista se hace por unidad de producción, ya sean barriles o millar de pie cúbico, indicó.

La joya de la corona de estos 20 campos es Ixachi, el mayor descubrimiento en tierra en México de los últimos 25 años. Según datos de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y Pemex, este campo fue descubierto en 2017 y se ubica a 72 km al sur de Veracruz, aloja reservas por mil 314 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y cuenta con 2 pozos exploratorios y un pozo delimitador.

El crudo del campo Ixachi de Pemex es de altísima calidad, dijo la secretaria de Energía, Rocío Nahle. Afirmó que la petrolera se mantiene firme en su meta de alcanzar una producción de 2.4 millones de barriles diarios a finales de este sexenio: Somos un país petrolero y no podemos renunciar a la riqueza que tenemos, indicó.

Para los expertos la estrategia de Pemex le permitirá obtener resultados en el menor tiempo: Es una decisión gerencial para tener producción anticipada y de riesgo controlado, para tener resultado a corto plazo a partir de 2020, comentó Ramsés Pech, de la consultoría Caraiva y Asociados.

Luis Miguel Labardini, experto de la consultoría Marcos y Asociados, comentó que los 20 campos se ubican en áreas donde Pemex tiene mayor experiencia: Es una estrategia positiva, la rentabilidad de exploración y producción es cercana a 37 por ciento en esas áreas; no hay mucho que pensarle. Esos campos son su fuerte y es de donde se saca una mayor rentabilidad y mayores recursos para el Estado, indicó.

No es solo una responsabilidad para Pemex, sino una obligación de explotar estos campos, abundó Labardini.

Por Adrián Arias

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2La Profeco implementó este programa debido a las vacaciones de verano. Foto: NOTIMEX

Profeco inicia apoyo para vacacionistas