Patricio Caso Prado, nuevo Director Administrativo del IMSS

La Dirección de Administración tiene entre sus funciones sustantivas autorizar y emitir la normatividad de los procesos de adquisición y Contratación.

Patricio Caso Prado, nuevo director administrativo del IMSS. Imagen de @patocaso
Patricio Caso Prado, nuevo director administrativo del IMSS. Imagen de @patocaso

 


El instituto nombró ayer a Patricio Caso Prado, como nuevo director Administrativo en sustitución de David Palacios, a dos días de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anuncie el fallo de la Licitación Pública Internacional para proveer seguridad en sus hospitales y oficinas, sin importar que ha sido documentada la opacidad con que se ha llevado el proceso.


El Consejo Técnico autorizó los cambios propuestos por el titular del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa.David Palacios, ocupó el cargo desde mayo de 2015 y dejara sus funciones el próximo 19 de junio.

Patricio Caso Prado, quien lo sustituirá, trabajó con Mikel Arriola desde marzo de 2011 en la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Ahí se desempeñó como Coordinador General Jurídico y Consultivo, Coordinador General del Sistema Federal Sanitario y Coordinador de Asesores del Comisionado Federal (Director General Homólogo).

 

Afilia el IMSS a 433 migrantes haitianos en Tijuana

 

En marzo de 2016, ya con Mikel Arriola a la cabeza del instituto, Caso Prado fue nombrado director Jurídico del IMSS, cargo que ocupó menos de siete meses, pues en octubre de ese mismo año entró en vigor su nombramiento como Director de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones del Instituto.

 

Mikel Arriola, director general del IMSS, durante la ceremonia "Prestaciones Sociales para el Blindaje de la Economía Familiar".  FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
Mikel Arriola, director general del IMSS, durante la ceremonia Prestaciones Sociales para el Blindaje de la Economía Familiar.
FOTO: Isaac Esquivel; @Cuartoscuro

 

 

La fuerza del Director Administrativo

De acuerdo con el Manual de Organización del IMSS, la Dirección de Administración y Evaluación de Delegaciones, tiene entre sus funciones sustantivas autorizar y emitir la normatividad de los procesos de adquisición y Contratación, tanto de bienes como de servicios.

Está facultado para nombrar y remover personal de confianza; determinar los mecanismos de gestión para la evaluación de las Delegaciones, supervisar su funcionamiento así como el ejercicio de su presupuesto.

Estos cambios se suman al fallo que dará a conocer el próximo viernes de la Licitación Pública Internacional Electrónica LA-019GYR019-E56-2017 para contratar el Servicio de Seguridad Subrogada, periodo 2017-2020.

En este contrato hay 22 empresas interesadas, las cuales formaron nueve consorcios que a su vez presentaron 11 propuestas técnicas y económicas.

Falta transparencia

El pasado 18 de abril el IMSS publicó la Convocatoria para contratar por primera vez de manera trianual el servicio de seguridad para resguardar más de dos mil inmuebles en todo el país con un techo presupuestal de tres mil 271 millones de pesos.

Con un plazo de apenas tres días para integrar propuestas, cuatro empresas interpusieron ocho denuncias formales ante el Órgano Interno de Control, en contra de este y otros actos de la Convocatoria y la Junta de Aclaraciones, mismas que todavía se encuentran en proceso de investigación.

Apenas el 9 de mayo, senadores y diputados del Partido del Trabajo y del Movimiento de Regeneración Nacional exhortaron a la Secretaría de la Función Pública y a la Auditoría Superior de la Federación a vigilar el proceso.

El senador panista Jorge Luis Preciado dijo en días pasados que es muy extraño que el Instituto quiera destinar tres mil millones de pesos en contratar personal que ni siquiera está armado. No es un caso de urgencia.

 

 

Por Elva Mendoza; elva.mendoza@heraldodemexico.com.mx

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2CUARTOSCURO.

Perciben alza en corrupción