Paros en Matamoros llegan a 24 empresas: Index

El conflicto laboral ha cobrado mil 500 empleos y 17 plantas se mantienen en paro

14 empresas maquiladoras en Matamoros han logrado ya solucionar el conflicto laboral. Foto: @Martinez1MX
Empleados piden aumento del 20% Foto: @Martinez1MX

Continúa la escalada de paros y huelgas en Matamoros, Tamaulipas, con la adhesión de 24 empresas emproblemadas ante las exigencias laborales de incrementos de 20 por ciento al salario y un bono anual de 32 mil pesos.

En entrevista telefónica con medios, el presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) Matamoros,

Rolando González Barrón, informó que esta serie de movimientos sindicales, iniciados en las primeras semanas de enero, mantienen a 17 plantas en paro, provocaron la salida formal de cuatro empresas y el despido de mil 500 trabajadores de las industrias automotriz, electrónica, metalmecánica y fármacos, por mencionar algunas.

El pasado 29 de enero, Index Nacional informó de 45 empresas en problemas por movimientos laborales y políticos, encabezados por una abogada de nombre Susana Prieto y el líder minero Javier Zúñiga. De esas maquiladoras, tres siguen sin firmar contratos y están en huelga, mientras que 24 más se sumaron a las movilizaciones a partir de esa fecha.

Este miércoles, González Barrón detalló que, de esas 24 nuevas compañías con conflictos laborales, 14 no han podido cumplir con las exigencias de lo que se ha convertido una guerra sindical por apropiarse de la titularidad de los contratos.

El líder empresarial local reiteró que las empresas aceptaron los incrementos salariales y el bono presionadas por el cumplimiento de sus contratos con clientes, pero en el largo plazo, eso derivará en despidos de trabajadores.

La señal que estamos mandando es que Matamoros no es apta para que haya empresas automotrices porque no están las condiciones. Entonces, si tienes un paro no hay quien te pueda ayudar (…) el problema está rebasado no hay autoridad y el gobierno federal no quiere intervenir.

POR NANCY BALDERAS

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Oro negro debe pagar 930 mdd a sus acreedores. Foto: Especial

Oro Negro va a la quiebra