Para bajar precio de gasolinas lo ideal es transportar a través de ductos y trenes: Concamin

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía, el 13.4 por ciento del precio de las gasolinas está ligado a un costo de transporte y almacenamiento

"Para tener gas, diésel, gasolinas, combustoleo más económico se requiere tener un sistema integral de transporte en México. En el caso de energéticos lo ideal son los ductos" FOTO: Cuartoscuro

Un factor indispensable para que los mexicanos puedan acceder a precios de combustibles más accesibles es la construcción de más ductos y vías de ferrocarril, recordó Felipe de Javier Peña, presidente de la comisión de transportes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Para tener gas, diésel, gasolinas, combustoleo más económico se requiere tener un sistema integral de transporte en México. En el caso de energéticos lo ideal son los ductos, explicó el ejecutivo en entrevista telefónica.

PUEDES LEER Shell responde a AMLO: precio del crudo mexicano aumentó 45% de enero a abril

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), el 13.4 por ciento del precio de los combustibles está relacionado a los costos de logística que son el transporte y el almacenamiento.

En México no se han construido más ductos y más vías de ferrocarril y especialmente en el sureste mexicano todo la gran mayoría del transporte se realiza en autotransporte.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado que debido a las gasolineras, los precios al público no han bajado y que sí han aumentado sus márgenes de ganancia, pero hay otros factores que inciden en el precio.

Los camiones son el medio más caro para transportar energéticos, señala la CRE.

Por barco, mover combustibles cuesta dos veces más que le ducto, por tren seis veces más y por pipas 14 veces.

Se debe buscar complementar los medios de transporte en competencia efectiva para encontrar los mejores o más bajos costos logísticos, agregó Peña.

Además, explicó que en poco ayuda a los costos los bloqueos que se han vuelo más regulares, tanto a las vías de ferrocarril, como a las carreteras.

Añadió que en el precio de combustible hay algo básico que es importante para el precio. Mientras más lejos esté una población del punto de producción y refinación, ya sea una refinería en el país o que se importe, más costará.

Por Everardo Martínez

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2LLEGA EN UN MES. ● Turkish Airlines, es propiedad del Estado turco, y el 21 de agosto estará inaugurando la ruta Estambul- México- Cancún. Foto: Especial.

Acusan a Turquía de acaparar viajes