Para 2020 se podría alcanzar un superávit primario de 1%: Hacienda

A pesar de la desaceleración por la que atraviesa la economía mexicana la cifra de superávit es un hecho, además el paquete económico también traerá recomposición del gasto

Paquete de Egresos definirá crecimiento de México
En los Pre-Criterios de Política Económica se estimó una cifra de 1.3 por ciento foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Hacienda ve viable alcanzar un superávit primario (ingresos menos gastos) de 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2020, a pesar de la desaceleración por la que atraviesa la economía, lo cual se refleja en menores ingresos presupuestarios.

El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, aseguró que aún analizan la cifra que presentarán en el paquete económico 2020, pero es viable el 1 por ciento.

En los Pre-Criterios de Política Económica se estimó una cifra de 1.3 por ciento; sin embargo, Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, dijo recientemente que sería viable reducir este superávit a 0.5 por ciento del PIB, para aminorar la presión fiscal.

Artículo relacionado: Factores internos propiciaron desaceleración económica: Banxico

Paquete de Egresos definirá crecimiento de México

En el marco de su participación en el Foro Estrategia Banorte 2019, Yorio comentó que la propuesta del paquete económico también traerá una recomposición del gasto, con una reducción en el rubro corriente (salarios y pago de servicios) y un aumento en el de infraestructura.

Comentó que, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, la meta es mantener la deuda sin cambios con respecto al PIB, actualmente en poco más de 44 por ciento.

El presidente es bastante responsable en la deuda, es de las variables que más monitorea, comentó.

El funcionario reconoció que México es de los países de América Latina que menos recauda, por lo cual se planea hacer una reforma fiscal más adelante. Para 2020, no habrá impuestos nuevos ni aumentos en los existentes, reiteró.

Te puede interesar: Jitomateros mexicanos alcanzan acuerdo con el Departamento de Comercio de EU

Por: Fernando Franco

dhfm

¿Te gustó este contenido?