Baja 35% la llegada de spring breakers

Afecta la recomendación para no salir de casa y la reducción de vuelos

TURISMO. Las playas mexicanas son de las preferidas de los estudiantes en vacaciones. Foto: AP

La pandemia del COVID-19 provocó que las reservaciones de spring breakers hayan bajado 35 por ciento este año en comparación con 2019, de acuerdo con Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV).

Según el empresario, Cancún y Tulum son los principales destinos que están recibiendo a estos viajeros, primordialmente desde Estados Unidos. Otros destinos a donde llegan son Vallarta y Los Cabos, pero menos. Ahí la reducción es de la mitad, dijo.

El empresario espera que las cancelaciones crezcan mientras se preparan con planes para conservar la operación de las agencias de viajes y cuidar lo más posible los empleos. No obstante, esto ya genera daños que se estiman en 500 millones de pesos.

En Baja California Sur el impacto apunta a 100 millones de pesos, con más de nueve mil cancelaciones que representan 45 mil cuartos de hotel, según Alejandro Bonilla, director municipal de turismo de Los Cabos.

Mientras que en Cancún se esperaba la llegada de 25 mil spring breakers, ahora se prevén pérdidas por más de 17 millones de dólares, unos 425 millones de pesos.

Quintana Roo esperaba una ocupación de 85 por ciento, pero con la pandemia por el virus, el lleno en hoteles ronda 60 por ciento y prevén que caiga más.

Hay quienes ven riesgos a la salud, pues además de que en EU se han muerto más de 600 personas por la nueva enfermedad, dicha entidad ya tiene 27 contagiados comprobados, por lo que se destinaron 70 millones de pesos en rubros de salud.

David Rebolledo, fundador de G&R Hub, agencia en consultoría, explicó que la reducción de los vacacionistas se suma a la menor llegada de paseantes de Europa y Asia.

 Por eso los primeros hoteles en cerrar son los de viajeros extranjeros, sin embargo con los spring breakers todavía se ven ocupaciones decentes, pero conforme pasan los días hay más cancelaciones porque hay más restricciones y menos vuelos, comentó.

Por Everardo Martínez y Karina Cancino
Con información de Germán Medrano y Mauricio Conde

lctl

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.