Oro Negro va a la quiebra

La empresa obtuvo contratos por más de 18 mil mdp, por rentar plataformas

La empresa Oro Negro
fue declarada en bancarrota la semana
pasada. Foto: Especial
La empresa Oro Negro fue declarada en bancarrota la semana pasada. Foto: Especial

El Poder Judicial declaró la quiebra de la empresa Oro negro, con lo cual sus propiedades y bienes quedarán en manos de un síndico, a fin de arrancar con el proceso para el pago a los acreedores de la compañía.

Se ordena al síndico que proceda a la enajenación de los bienes y derechos que integran la masa, procurando obtener el mayor producto posible por su enajenación, a fin de hacer pago a los acreedores, indica la sentencia del poder Judicial.

En septiembre de 2018 el Juez Segundo de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México decretó el concurso mercantil de la empresa, decisión que fue impugnada por Oro Negro mediante un amparo, sin embargo, el Primer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa le negó la suspensión definitiva a la compañía.

Alrededor de 173 acreedores y tenedores de bonos han reclamado el pago de 930 millones de dólares a la empresa, cuya actividad principal es la operación de plataformas petroleras.

En mayo de este año, el Poder Judicial ordenó a Oro Negro entregar a los tenedores de bonos las plataformas marinas Primus, Decus, Ímpetus, Fortius y Laurus, ubicadas frente a las costas de Campeche, luego de que determinó que la empresa no contaba con los recursos suficientes para cubrir gastos operativos y de mantenimiento de las mismas.

Por otro lado, la compañía mantiene un arbitraje internacional en contra de México en donde reclama el pago de cerca de 700 millones de dólares, debido a que en Pemex les canceló contratos de manera anticipada en 2017.

El litigio se encuentra radicado en Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.

Oro Negro, fundada en 2012, rentaba plataformas petroleras y equipo de perforación a Pemex.

Por Adrián Arias

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Las escuelas tendrán un comité que evaluará y decidirá el destino del dinero. Foto: NOTIMEX

Ven impacto en la construcción de escuelas