Optimismo en SHCP por bonos

La dependencia estima cerrar la recompra de los papeles de deuda antes del 15 de diciembre

El gobierno
lanzó una
recompra de
títulos por
1,800 mdd. FOTO: ESPECIAL
El gobierno lanzó una recompra de títulos por 1,800 mdd. FOTO: ESPECIAL

A pesar de las dudas de algunos tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en torno a la oferta de recompra que lanzó el gobierno mexicano, existe una probabilidad importante de que se tenga un cierre temprano de la subasta tipo holandesa que se abrió en Nueva York en los primeros días de diciembre.

Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda, comentó que la subasta cuenta con 20 días hábiles, hasta el 4 de enero, para recibir las posturas de los bonistas que estén interesados en vender sus papeles de deuda.

Sin embargo, en este tipo de operaciones es común que a los 10 días hábiles, si hay las posturas suficientes, se puedan conocer los resultados de forma anticipada. De ser así, sería este mismo mes cuando se finiquitaría la transacción.

Existe una posibilidad importante, no menor, de que eso ocurra el 14 de diciembre, un día antes de que se presente el presupuesto, comentó en entrevista radiofónica.

Herrera dejó en claro que los recursos del fideicomiso del NAIM (MexCAT), que suman 120 mil millones de pesos, no se emplearán para construir las pistas de Santa Lucía.

El funcionario reconoció que algunos bonos ya están en manos de los llamados fondos buitre (de capital de riesgo), pero confió que con la propuesta que lanzó el gobierno se ahuyente el interés de este tipo de inversionistas de oportunidad, quienes –acotó- se llevarán una gran utilidad si compraron cuando cada papel valía 75 dólares.

Para Marcos Martínez, presidente de la Asociación de Bancos de México, concluir este plan es cuestión de tiempo: en la medida que esto avance habrá más confianza y menos incertidumbre.

La oferta de recompra de bonos es de 90 y 100 dólares y actualmente éstos operan en el mercado en cerca de 85 dólares.

 

PAGO INMEDIATO
Los inversionistas del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) pueden exigir inmediatamente el pago de sus bonos si se cancela el proyecto en Texcoco.

De acuerdo con el prospecto de colocación de las emisiones de bonos publicado en la página del Nuevo Aeropuerto y creada en la administración pasada, se explica que el pago inmediato lo pueden exigir al menos 25 por ciento de los tenedores de una serie de bonos afectada.

Durante la continuación de un Evento de Incumplimiento, el Fiduciario de Emisión (si así lo instruyen por escrito los tenedores de por lo menos 25 por ciento del monto de principal total de una serie de Notas vigentes en ese momento), mediante notificación por escrito al Emisor, declarará el saldo total de principal de todas las Notas de la serie inmediatamente vencida y pagadera; en el entendido de que cualquier Evento de Incumplimiento debido a la quiebra e insolvencia automáticamente dará lugar a que el saldo total de principal de todas las Notas de dicha serie sea inmediatamente exigible y pagadero, señalan los dos prospectos de colocación de las cuatro emisiones de bonos.

POR FERNANDO FRANCO Y EVERARDO MARTÍNEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-22.5 millones de autos fabricados en México se envían a EU. FOTO: ESPECIAL

Sigue amenaza en automotriz