Ofrecen comprometer TUA de Toluca y Santa Lucía para cancelar NAIM

La TUA será usada para pagar a inversionistas en aras de renegociar cláusulas de incumplimiento ante la cancelación del proyecto en Texcoco

Cuatro afores aportaron a la obra de Texcoco. Foto: Especial.
Con ello se les dará seguridad a los inversionistas Foto: Especial.
Para que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no enfrente contratiempos con los inversionistas que financian su construcción, el gobierno está dispuesto a comprometer la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA) de los aeropuertos de Toluca y del que se proyecta en Santa Lucía.
En entrevista radiofónica, Arturo Herrera, Subsecretario de Hacienda, explicó que dentro de los ajustes a la oferta de recompra de bonos del nuevo aeropuerto de Texcoco, se contempló, para dar certeza de pago a inversionistas, que el flujo de TUA pueda emanar de otros aeropuertos como el de Toluca y el que se proyecta a Santa Lucía.
Si hubiera, eventualmente, un fortalecimiento del sistema, es decir, que además de aeropuerto Benito Juárez, estuviera funcionando a mayor capacidad el de Toluca o un eventual aeropuerto en Santa Lucía, este sistema potencial de tres aeropuertos se complementa entre sí, pero además compite entre sí.
 
Es decir, pudiera haber algunas aerolíneas que se fueran a Toluca y por lo tanto disminuiría el TUA de la Ciudad de México, por eso, el suplemento lo que hace es atender esta posibilidad y permitir que en caso de que bajaran los flujos de la TUA en el aeropuerto Benito Juárez, se pueda utilizar la TUA de los otros aeropuertos, señaló el funcionario.
De acuerdo con Herrera, con esto se les dará seguridad a los inversionistas de que recibirán su pago.
Hogan Lovells, despacho que asesora a los inversionistas, comentó que los bonistas no podrían aceptar las condiciones de la primera propuesta de recompra porque el flujo de pago posterior no estaba garantizado ya que se ha proyectado un aeropuerto alternativo en Santa Lucía.
Esta negociación ha sido propuesta por el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque busca aligerar la carga de incumplimiento que tendría sí cancela el proyecto en Texcoco.
El nuevo gobierno actualizó su oferta este martes y agregó que pagada uno a uno el valor de los bonos, cantidad ubicada en mil 800 millones de dólares, de un total de 6 mil millones de dólares.
El resto, 4 mil 200 millones de dólares serán pagados posteriormente con los flujos del aeropuerto Benito Juárez, el de Toluca, si crece su flujo más de 5 millones y de Santa Lucía cuando inicie.
La nueva oferta del gobierno mexicano en la Bolsa de Valores de Nueva York terminará el 4 de enero de 2019.
La TUA es una tarifa que las aerolíneas retienen en cada boleto de avión y se lo dan a la administración aeroportuaria.
POR EVERARDO MARTÍNEZ
cfe

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Se prevé que en 2022 las siete refinerías procesen cerca de 1 millón 863 mil barriles de crudo por día. Foto: Especial

Dos bocas, medicina contra importaciones