OCDE reduce pronóstico de crecimiento para México en 2019 y 2020

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se suma a los pronósticos a la baja del crecimiento económico para el país

EconomiaMexicana
La OCDE estimó un crecimiento en 2019 de 3.3%, lo que significó un ajuste a la baja. FOTO: CUARTOSCURO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) bajó este miércoles el pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para México durante 2019 y 2020.

 

La OCDE bajó en 2% el pronóstico del PIB para este año y para el año siguiente redujo su estimación a 2.3% cuando el pronóstico era de 2.8%, según el documento Perspectivas Económicas Inmediatas.

 

El crecimiento de México tiene que ver con fuertes remesas, el alza al salario mínimo y los planes del gobierno para impulsar la inversión en infraestructura y revivir la producción energética, que elevaría la demanda doméstica. Mayores reducciones en inflación podrían dar espacio a un relajamiento de la política monetaria, indica el documento.

 

La OCDE estimó un crecimiento en 2019 de 3.3%, lo que significó un ajuste a la baja de 0.2 puntos porcentuales, ya que en noviembre de 2018 preveía una tasa de 3.5%, en tanto que para 2020 redujo la proyección de 3.5% a 3.4%.

 

De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos con sesgo negativo, luego de que la OCDE redujo su pronóstico de crecimiento global, debido principalmente a tensiones comerciales.

 

Esta mañana la Bolsa Mexicana de Valores gana 0.16 por ciento, es decir, 73.35 puntos respecto al cierre de ayer, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC, se coloca en 42 mil 197.98 unidades.

 

En el mercado accionario local se opera un volumen de 1.2 millones de títulos, por un importe económico de 15.9 millones de pesos; con la participación de 43 emisoras, de las cuales 27 ganan, 14 pierden y dos sin cambio.

 

Redacción Digital El Heraldo de México

dzd

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Guadalajara

Jalisco tiene 20% de las convenciones