OCDE pide más reformas

El titular del organismo dice que darán buenos resultados a la economía del país

El tema de las reformas es permanente, cambian las circunstancias externas, cambia el país mismo; entonces, hay que reformar las reformas”. JOSÉ ÁNGEL GURRÍA
El tema de las reformas es permanente, cambian las circunstancias externas, cambia el país mismo; entonces, hay que reformar las reformas”. JOSÉ ÁNGEL GURRÍA

DAVOS. Las reformas estructurales que se aprobaron en el gobierno de Enrique Peña Nieto le siguen dando kilometraje a México, pero no se debe bajar la guardia, porque este tema es algo permanente, consideró José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El tema de las reformas no termina nunca, no puede haber un momento de inicio y de final y decir ya me voy a mi casa, ya me voy de vacaciones, destacó en el marco del Foro Económico de Davos.

En la administración pasada, se aprobaron diversas reformas en el país, entre ellas la de telecomunicaciones, financiera, fiscal educativa, energética y laboral.

Sin embargo, el exsecretario de Hacienda considera que aún faltan más, incluso reformas de las reformas.

El tema de las reformas es permanente, cambian las circunstancias externas, cambia el país mismo; entonces, hay que reformar las reformas, hay que estar constantemente encima, porque el resto del mundo se está moviendo a gran velocidad, manifestó.

¿Cómo consideras el combate al robo de combustible?

El huachicoleo es una tragedia que todos lamentamos. Este tema hay que verlo desde diferentes aristas: una cosa es el robo de combustible, otro la solución a este problema, otro el hecho que pudo haber dado lugar al desabasto de gasolina y luego el accidente aquel en Hidalgo.

Algunos cálculos hablan de miles de millones de dólares de valor que, literalmente, le estaban ordeñando a Pemex, que necesita para crecer, para sus inversiones, para modernizarse, para aumentar la producción.

¿Cómo es posible? Eso es una industria, no es que alguien vaya y le haga un agujero a un ducto. Hay que combatir el robo de combustible con la ayuda de todo lo que se tenga, con toda la tecnología.

Esto estaba tan bien organizado, que gente de la propia empresa pudo haber participado. Es especulativo, se necesita investigar, porque no sólo son los miles de millones de dólares que se pudieron haber robado, sino la percepción de la impunidad, eso es quizá más peligroso.

¿Cuándo se presenta un nuevo informe para México?

A finales de abril o principios de mayo se darán a conocer las nuevas perspectivas de México, ya con la ayuda del nuevo gobierno.

¿Será positivo?

México tiene muy buenas cuentas que rendir, a México le sigue dando muy buenos resultados las reformas aprobadas, todavía le están dando kilometraje, pero se debe ver mucho más competitivo en el tema digital, para que estemos a la par de Londres, como decía mi abuelita, hoy quizás como el Silicon Valley.

 

Por Carlos Mota

jrr

 

¿Te gustó este contenido?