Obesidad y diabetes se comen gasto

En los foros de salud se destacó que el presupuesto debe enfocarse a prevención

 En los Foros de Salud se expusieron los desafíos para el próximo gobierno. Foto: Especial
En los Foros de Salud se expusieron los desafíos para el próximo gobierno. Foto: Especial

Las jornadas de los Foros de Salud que organizó el Senado de la República llegaron a su fin: el diagnóstico es que la población mexicana necesita reducir los índices de obesidad y diabetes y mejorar el gasto en salud.

En las 32 entidades federativas se resaltó la importancia de la medicina preventiva en un renovado sistema de salud, en primer lugar para que los mexicanos tengan una mejor calidad de vida, y en segundo porque el modelo de atención actual no será viable financieramente si crecen más padecimientos como obesidad y diabetes.

En las últimas dos semanas en cada estado del país se han abierto espacios para diagnosticar el sistema de salud, el fin es llegar a una cura.

La iniciativa partió de la senadora del Partido del Trabajo por Nayarit, Cora Cecilia Pinedo, quien comentó a El Heraldo de México que las aportaciones de los más de 1500 ponentes dieron el pulso de las carencias en cada región.

Hay que generar una política de prevención, de atención de las enfermedades desde el primer nivel, para evitar que las enfermedades vayan creciendo, explicó la legisladora.

Asimismo, en pro de la prevención mencionó que también se debe incluir a otros profesionistas como nutriólogos y trabajadores sociales, quienes pueden contribuir en la labor de prevención de enfermedades.

México se encuentra en los primeros lugares en el mundo en padecimiento de diabetes y obesidad, enfermedades crónicodegenarativas que generan otra serie de complicaciones a la salud que además cuestan miles de millones de pesos al Estado.

El doctor José Ángel Córdova expuso en el Foro que las cuatro principales enfermedades crónicas del país y los 14 padecimientos que conllevan, implican gastos arriba de los 240 mil millones de pesos al año, cuando al presupuesto, el gasto federal en salud para este año estuvo cercano a 590 mil millones de pesos. No va a quedar dinero para la atención, alertó.

Para el galeno la principal función de los médicos no debe ser la educación, la atención primaria reforzada porque de lo contrario está en riesgo la sustentabilidad financiera del sistema de salud.

La senadora Pinedo agregó que otra propuesta es crear un expediente electrónico de los pacientes, que permita ayudar a ver el patrón de comportamiento de enfermedades, por ejemplo, el tema epidemiológico con lo cual se ayudaría a planificar de forma estratégica los recursos del sistema.

 

Por Ender Marcano

 

jrr

¿Te gustó este contenido?