Nuno Matos: Pemex, sin solución mágica

El director general de HSBC México aseguró que las deficiencias de la petrolera en producción y su excesiva deuda vienen de décadas anteriores

Nuno_Matos_HSBC
Nuno Matos, director general de HSBC México.

 

No existe ninguna solución mágica que mejore el perfil financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex) en unos meses, sobre todo cuando sus deficiencias en materia de producción y su excesivo endeudamiento no son nuevos, pues vienen de décadas atrás, sentencia Nuno Matos, director general de HSBC México.

 

La baja en la calificación de la petrolera por parte de Fitch Ratings, que Matos califica de no sorpresiva para el mercado, refleja que el gobierno debe clarificar su política de inversión, especialmente en el sector energético.

 

Es importante que Pemex ponga en claro qué proyectos va a llevar a cabo, el tema de las refinerías, cómo los va hacer y cuándo.

 

En entrevista con El Heraldo de México, previo a la 82 Convención Bancaria, asegura que el gobierno de López Obrador ha demostrado responsabilidad en el tema, con la reducción de la carga fiscal y el apoyo de más de cinco mil millones de dólares que otorgará a la petrolera.

Eso, dice, ayudará a que ni la empresa ni el país pierdan el grado de inversión, pero tampoco es una solución que resolverá sus problemas en el corto plazo.

Matos destaca que México tiene el deber, la obligación y el potencial de crecer por encima de 4 por ciento, como pretende la administración de Andrés Manuel López Obrador.

 

¿Cómo lograr esas tasas?

 

Hay cuatro pilares fundamentales: finanzas públicas sanas, que se reflejen en lograr un superávit fiscal de 1 por ciento este año; reducción drástica de los niveles de inseguridad y corrupción; mayor inclusión social y mejor distribución de la renta y, finalmente, mejorar la educación. Eso debería llevarnos a crecer 4 por ciento, 5 por ciento o 6 por ciento. Es posible.

 

¿Preocupa la violencia?

 

Claro que sí. Esta administración ha puesto como un pilar fundamental el combate a la corrupción y la inseguridad. Para que pueda haber confianza en la inversión, hay que mitigar de forma importante los niveles que existen en estos dos problemas. La violencia es un costo enorme para las compañías. No es posible crecer de forma sostenida si seguimos con esos niveles.

 

¿Cómo avanza el tema de comisiones bancarias?

 

No hay duda de que la competencia es la fuerza más eficaz para reducirlas. Como gremio estamos abiertos para mejorar, pero las tarifas que se cobran son adecuadas con el país y semejantes o por debajo del promedio de otras naciones. Hay negociaciones, pero desconozco los avances. En HSBC estamos haciendo lo propio con productos que tienen comisión cero.

 

¿Hay focos rojos en la banca por los ciberataques?

 

No hay crisis. El sistema financiero en México está tomando muy en serio el riesgo de este fenómeno, que no es un problema exclusivo del país. A nivel mundial se invierten 400 millones de dólares en seguridad cibernética, y HSBC, 20 millones de dólares, porque todos somos blanco de ataques.

 

¿Qué viene para HSBC en 2019?

 

Buscamos mayor cuota del mercado, hoy tenemos cinco millones de clientes.

 

Por Engge Chavarría y Fernando Franco

jrr

 

¿Te gustó este contenido?