Nuevo etiquetado, fundamental en combate a obesidad: UNICEF

El organismo que forma parte de la ONU dijo que las modificaciones dan claridad, sencillez e información a los consumidores sobre el exceso de nutrientes que contribuyen al sobrepeso y obesidad

El etiquetado recientemente aprobado por México contempla las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más actualizada y relevante. Foto: Especial

El nuevo etiquetado frontal de advertencia para alimentos y bebidas aprobado por México será uno de los mejores del mundo, señaló hoy el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés).

La aprobación de la modificación a la NOM 051 sobre etiquetado de alimentos y bebidas ha sido un paso fundamental en la lucha contra el sobrepeso y obesidad en México, y el nuevo etiquetado debe contar con el apoyo de toda la población y de diferentes grupos de interés para que su proceso de adopción sea lo más rápido y adecuado posible, enfatizó Christian Skoog, Representante de UNICEF en México.

A través de una publicación en su página web, el organismo que forma parte de la ONU dijo que las modificaciones dan claridad, sencillez e información a los consumidores sobre el exceso de nutrientes que contribuyen al sobrepeso y obesidad, atentando así contra la salud de la infancia.

El etiquetado recientemente aprobado por México contempla las mejores experiencias internacionales y la evidencia científica más actualizada y relevante, por lo que podría incluso convertirse en un ejemplo para otros países que atraviesan este proceso de lucha contra el sobrepeso y la obesidad, señaló Christian Skoog.

De acuerdo con las recomendaciones del organismo internacional los sellos de advertencia en productos con excesivo contenido calórico, azúcar, sodio, grasas saturadas y grasas trans a ser utilizados en el etiquetado estarán basados en el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), herramienta para la clasificación de alimentos y bebidas con niveles excesivos de nutrientes críticos. 

 Es responsabilidad de todos impulsar esta eficaz acción en la lucha contra el sobrepeso y la obesidad y por la salud de la infancia en México. Nuestros niños no sólo lo merecen: es su derecho.

La UNICEF destaca la emergencia epidemiológica que afecta a México desde 2016 actualmente ataca de manera sumamente preocupante a su población más joven.  Según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición- ENSANUT 2018, el 35.6 por ciento de losniños entre los 5 y 11 años padece sobrepeso y obesidad.  Entre los niños y jóvenes de 12 a 19 años, la prevalencia es del 38.4%. 

 El proceso de revisión de la NOM 051 demostró un firme compromiso por la salud y el bienestar de todos los mexicanos, especialmente los niños, niñas y adolescentes.   Ese compromiso, además de apoyar el derecho de la infancia y adolescencia a la salud, alimentación e información, permitirá su pleno desarrollo y su contribución futura al país.  Mantengamos ese ejemplo de liderazgo ante el mundo, concluyó Skoog.

Por Laura Quintero

jram

¿Te gustó este contenido?



Escribe al menos una palabra.