Nueva administración federal plantea nueva política de salud

La meta es reducir la inequidad en el sector y lograr una mejor atención para la población

LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN SON EL PRINCIPAL PADECIMIENTO EN TODAS LAS ENTIDADES DEL PAÍS.
LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN SON EL PRINCIPAL PADECIMIENTO EN TODAS LAS ENTIDADES DEL PAÍS.

Los desafíos para la administración de Andrés Manuel López Obrador en materia de salud es lograr la transversalización del servicio y la atención, revertir la deficiencia del modelo de descentralización del sector implementado en 1996 y las reformas a la Ley General de Salud.

 

Además, reducir la inequidad entre las grandes ciudades y el interior de la República.En la CDMX hay 2.4 camas por cada mil habitantes, y en Chiapas una cama por cada 2000 habitantes. La capacidad instalada impide el eficaz tratamiento y reversión de padecimientos que se complican, precisamente, por carecer de infraestructura.

 

Lo anterior, forma parte de los resultados que se obtuvieron en los Foros de Salud, iniciativa del Senado de la República, para obtener un diagnóstico en la materia y tomar mejores decisiones en el gasto público.

 

Francisco Pérez Fayad, Coordinador Nacional de los Foros de Salud, destacó a El Heraldo de México que las diversas instituciones no están diseñadas para garantizar, ni en la parte profiláctica ni en la de atención, una cobertura total. El déficit en capacidad hospitalaria es de 1.6 camas por cada mil habitantes. En el interior de la República es otro México. Tenemos que trabajar con nuestros municipios, con los estados, con los distritos que requieren de una atención oportuna e inmediata.

 

LAS ENFERMEDADES DEL CORAZÓN SON EL PRINCIPAL PADECIMIENTO EN TODAS LAS ENTIDADES DEL PAÍS.

 

A lo largo de los foros, que se realizaron a lo largo de dos semanas en cada una de las entidades del país, se reiteró que México necesita un cambio, una modernización y un eficiente sistema de salud, que garantice preventivamente y curativamente atender a todos nuestros mexicanos, comentó Pérez Fayad.

 

La planificación y prevención son ejes fundamentales de dicha estrategia de salud, por el alto costo que representa actualmente para el Estado atender enfermedades crónica-degenartivas como la diabetes, que podrían prevenirse con mayor educación.

 

Uno de los elementos que se espera utilizar para mejorar la planificación en materia de salud es la creación de un expediente único para los pacientes. comentó la senadora por Nayarit, Cora Cecilia Pinedo Alonso, quien impulsó los Foros de Salud.

 

Explicó que esto no sólo permitirá concentrar la información del paciente en una misma plataforma, sino que además se podrá hacer seguimiento a los patrones de enfermedades y epidemias para su tratamiento, así como para la planificación de recursos y financiera para atacar tales padecimientos o situaciones.

 

En los Foros se reiteró que México necesita un cambio en su sistema de salud, dijo Pérez Fayad.

 

POR ENDER MARCANO

 

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2El 51% de los robos en la calle son por un celular. Foto: Especial

Cada minuto se roban un móvil