No hay ultimátum para acuerdo sobre azúcar: Guajardo

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que no hay ultimátum para llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre el azúcar

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que no hay ultimátum para llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre el azúcar
Ildefonso Guajardo. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que no hay ultimátum para llegar a un acuerdo con Estados Unidos sobre el azúcar y que la negociación sigue en curso.
Todavía tenemos esta semana. Nos quedan dos días hábiles. El hecho de que todavía estemos en el proceso de conversación y negociación, quiere decir que no hay ultimátum. De haber habido ultimátum ya se hubiera acabado el diálogo, dijo.
Agregó que ayer miércoles tuvo dialogo con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.
Guajardo afirmó que el diálogo siempre ha sido constructivo para buscar soluciones sobre este tema.
A pesar de que el Departamento de Comercio de Estados Unidos puso como fecha límite para llegar a un acuerdo el próximo lunes 5 de junio, Guajardo indicó que la posibilidad de alargar la negociación se va a determinar de acuerdo a la interpretación legal.
Cuestionado al término de su ponencia titulada Antitrust in Americas, organizado por ABA, Guajardo descartó que Ross tenga negocios con la industria azucarera estadounidense como lo señaló el Financial Times.
Los agentes económicos en todos los países tienen derecho a defender sus posicionamientos y cada quien, de acuerdo a su marco legal, utiliza los instrumentos legales a su alcance, expuso Guajardo.
Por lo tanto, reiteró que el diálogo con Estados Unidos continúa, pero señaló que nadie puede asegurar que haya un acuerdo al respecto del azúcar.
El azúcar mexicano está en las mejores condiciones históricas que ha estado en los últimos 10 años. El precio del bulto de azúcar en el mercado nacional es de 800 dólares, cuando a penas al inicio del sexenio llegó a caer a 360 dólares. No estamos hablando de un sector en crisis, afirmó.
En ese sentido, Guajardo aseguró que lo que es está negociando es que se cierra el mercado del azúcar mexicano en Estados Unidos.
Si no lo logro, tendría que hacer un análisis de circunstancias de mercado, explicó.
Agregó que estará en Washington el próximo lunes para participar en una reunión de CEO Dialogue México-Estados Unidos y hablará junto con Wilbur Ross con los presidentes de empresas importantes para la relación de ambos países.
La reunión coincide con que la fecha que se puso como objetivo el Departamento de Comercio para llegar a una solución sería el lunes de la próxima semana, concluyó.
Por Pierre-Marc René 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Combaten Hepatitis C con menos presupuesto y más efectividad

Combaten Hepatitis C con menos presupuesto y más efectividad