“No hay que colgar medallas a nadie”: Presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México

El error humano continua en la agenda de la investigación de las causas del accidente de Aeroméxico, dice SCT

FOTO:  Colegio de Pilotos Aviadores de México
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En el vuelo 2431 de Aeroméxico que se accidentó en el aeropuerto de Durango no hay héroes, hay una investigación para determinar qué sucedió.
 
No podemos colgarle medallas a nadie hasta saber cuáles fueron las razones porque las que el avión se accidentó, señaló Heriberto Salazar, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México en entrevista con El Heraldo de México.
FOTO: Colegio de Pilotos Aviadores de México

 

 

El avión quedó a menos de medio kilómetro de la pista de despegues del aeropuerto de Durango, y ahí, 99 pasajeros y los cuatro miembros de tripulación lograron evacuarlo con vida antes de que todo el fuselaje del Embraer 190 quedara destruido por las llamas.
 
Las primeras especulaciones del gobernador de Durango José Aispuro, así como del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Gerardo Ruiz Esparza, fueron que el accidente se produjo por las condiciones climatológicas.
 
De hecho, hay videos en las redes sociales que evidencian el despegue en medio de una tormenta.
 
Un accidente que se debió seguramente al mal tiempo, a los vientos ‘arrachados’ que había, pero esperemos la conclusión de las autoridades, comentó Ruiz Esparza.
 
FOTO: @AispuroDurango
Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico fue cuestionado si se trató de una hazaña como la que se registró en enero de 2009 cuando un avión de US Airways realizó un acuatizaje en el río Hudson en Estados Unidos con 155 personas a bordo y ninguna perdió la vida.
 
Tienen esa coincidencia, que afortunadamente gracias a Dios nadie perdió la vida en estos dos graves accidentes, pero insisto, hay que esperar a ver las consecuencias. (…) No hay nadie que quiera saber más rápido que pasó más que nosotros mismos, pero hay que se seguir los protocolos que se establecen para la investigación de accidentes liderados por la Dirección General de Aeronáutica Civil, se los daremos a conocer y cualquier aprendizaje que venga te hace más fuerte, dijo.
 
Posteriormente agregó que para que todos los aviones puedan despegar deben tener una autorización de la torre de control y ésta la otorga el Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano del gobierno federal.
 
Una vez que te dan la autorización de despegar, como capitán puedes evaluar si lo haces o decides esperar por el mal clima, es más importante la seguridad, comentó Salazar.
 
No quiero especular nada, añadió Conesa en Durango, no conocemos cuales son las causas de este accidente, pueden ser uno, dos, tres, 10 factores. Hay que esperar la conclusión de la investigación de nuestras autoridades.
 
Ruiz Esparza dijo que en la comisión que se formó y donde se incluyó a la Administración Federal de Aviación de EU (FAA, por sus siglas en inglés) no se va a descartar nada.
 
Hasta ahora solo hay hipótesis y el error humano está en la agenda, habrá que analizarlo. No hay que olvidar que muchos vuelos en el mundo, incluido México, despegan en momentos de lluvia, tormenta y neblina, aunque hay equipos muy modernos para poder tener certeza, dijo el funcionario.
Por Everardo Martínez
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