Netflix suma alza de 55% en sus tarifas

La empresa acapara 80% del mercado de video programado, que espera la llegada de Disney+

Netflix
Las plataformas de streaming tampoco están obligadas a pagar impuestos en México, dijo Sergio Mayer. Foto: Especial

En los últimos cuatro años, Netflix ha aplicado tres aumentos de precios en México, con un alza de 55 por ciento, así la empresa que domina 80 por ciento del mercado de streaming ha aprovechado su poder para incrementar sus costos, pero la llegada de más competidores pone a prueba su hegemonía, de acuerdo con analistas.

Hasta antes de 2015, Netflix aplicaba una tarifa de 89 pesos mensuales por el paquete básico para una pantalla, pero tras el aumento recientemente anunciado en este año, ese precio se disparó en 45 por ciento a 129 pesos, es decir 40 pesos adicionales. El paquete de dos pantallas pasó de 109 a 169 pesos, esto es, 60 pesos más.

En el caso del paquete Premium, el incremento acumulado es de 80 pesos, al pasar de 149 a 229 pesos mensuales, un alza de 54 por ciento. La compañía ha señalado que los incrementos tienen como objetivo ampliar su catálogo de contenidos.

Netflix domina el mercado mexicano de video sobre demanda, al registrar 80 por ciento del total de 8.3 millones de usuarios, su principal competidor es Claro Video, compañía del empresario Carlos Slim, que registra 14 por ciento de las suscripciones del mercado de streaming, de acuerdo con datos de la consultoría CIU.

Al segundo trimestre de 2014 Netflix tenía 1.4 millones de usuarios en México, por lo que acumula un crecimiento de 371 por ciento con respecto a los 6.6 millones de suscriptores registrados al tercer trimestre de 2018, de acuerdo con la consultoría CIU.

Claro Video también ha incrementado sus precios, pero en menor proporción que Netflix; en junio de 2018 anunció un alza de 43 por ciento, desde los anteriores 69 pesos mensuales con los que inició la programación.

Los analistas consideran que Netflix no conservará por mucho tiempo su hegemonía, ya que la competencia se endurecerá con la llegada de Disney+ en noviembre, lo que intensificará la batalla comercial en la que los contenidos serán decisivos, pues el nuevo competidor trae bajo la manga franquicias como X-Men, Los Simpson o Star Wars.

De momento es probable que Netflix tenga poder de mercado y que pueda aprovecharlo para subir los precios, pero va a tener más competencia muy pronto y eso va a ejercer presión para que lance ofertas más competitivas buscando conservar la preferencia del usuario, dijo Miguel Flores Bernés, experto en competencia económica y ex comisionado de la entonces Comisión Federal de Competencia (CFC).

El analista consideró que Netflix logró esa participación de mercado debido a que fue la pionera en lanzar el servicio en México durante 2011, pero el segmento es dinámico y hay pocas barreras para la entrada de más competidores, por lo que se espera que el panorama cambie en los próximos años.

En el mercado hay otras ofertas que son más baratas que Netflix, por ejemplo Amazon Prime Video, que permite hacer un pago anual por 899 pesos, es decir, 99 pesos mensuales, una opción que es 30 pesos más barata que el paquete básico de Netflix; además está Claro Video, que viene incluido con el paquete de internet Infinitum por 389 pesos, y si se quiere contratar por separado cuesta 99 pesos mensuales; también está la opción de Blim, de Grupo Televisa, que cuesta 109 pesos al mes.

Por Adrián Arias 

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2LLEGA EN UN MES. ● Turkish Airlines, es propiedad del Estado turco, y el 21 de agosto estará inaugurando la ruta Estambul- México- Cancún. Foto: Especial.

Acusan a Turquía de acaparar viajes