Necesitamos que se cumpla el Estado de derecho: Marcos Ramírez Miguel

Banorte se mantiene optimista ante el reto que implican los cambios de administración

MARCOS RAMÍREZ
DIRECTOR GENERAL GRUPO FINANCIERO BANORTE.
MARCOS RAMÍREZ DIRECTOR GENERAL GRUPO FINANCIERO BANORTE.

México es un país chingón que ofrece estabilidad económica y grandes oportunidades de crecimiento, pero también tiene desafíos relevantes por vencer, como la inseguridad y el fortalecimiento del Estado de Derecho, una condición necesaria para atraer más inversiones, considera Marcos Ramírez Miguel, director general de Grupo Financiero Banorte.

Lo han dicho propios y extraños: el problema número uno es el Estado de Derecho, el segundo es el Estado de Derecho y el tercero es el Estado de Derecho, necesitamos fortalecerlo y hacer que se cumpla, porque el marco regulatorio existe, comentó en entrevista para El Heraldo de México.

En medio de la incertidumbre que generaron las iniciativas de quitar algunas de las comisiones que cobra la banca y eliminar las Afores para dejar en manos del Estado el ahorro para el retiro de los trabajadores, dos sucesos que impactarían al grupo financiero, Banorte tiene claro su objetivo: ser el mejor banco del país para sus clientes, que son el centro de gravedad de su operación.

 

Actualmente, tras su fusión con Grupo Financiero Interacciones, Banorte es la segunda institución bancaria más grande que participa en el país por su cartera, activos y depósitos, con 12 millones de clientes, sólo detrás de BBVA Bancomer.

 

Grupo Financiero Banorte ha sabido salir de los embates del nuevo gobierno, durante el anuncio de intentar frenar algunas comisiones a los bancos, sus acciones en la bolsa cayeron más de 14 por ciento; pero sigue siendo uno de los bancos más fuertes.

 

Estamos optimistas porque todavía hay muchas cosas que hacer en el país, existe mucha población que bancarizar y clientes a quienes ofrecer productos, aseguró Ramírez Miguel, quien sustituyó a Alejandro Valenzuela en noviembre de 2014 en la dirección general de la institución. Con casi 30 años de experiencia en el mundo financiero y un master en Administración y Dirección de Empresas en el ESADE Barcelona, España, el ejecutivo comenta que están optimistas de lo que viene.

¿Cuáles son sus planes?

 

Para 2019 anunciaremos nuevas inversiones, los detalles los daremos más adelante. Estimamos que la cartera de crédito crecerá entre ocho y nueve por ciento el próximo año. Nosotros vamos a ser un pilar del nuevo México, vamos a ser parte del México que viene.

 

¿Cuál es el mayor riesgo?

Que no cumplamos nuestros objetivos al ritmo que esperamos, porque si bien el factor externo importante, el crecimiento del grupo financiero no depende de él y no impedirá que seamos el banco más fuerte de México.

 

POR FERNANDO FRANCO

jrr

 

¿Te gustó este contenido?