Necesita Pemex hasta 40 mil mdd anuales para deuda y producción

Héctor Moreira, comisionado de la CNH comentó que la petrolera requiere hasta 25 mil millones de dólares cada año para aumentar la producción

Moreira consideró que las asociaciones entre empresas privadas y Pemex pueden ser una opción viable para incrementar la producción petrolera.FOTO: ESPECIAL
Moreira consideró que las asociaciones entre empresas privadas y Pemex pueden ser una opción viable para incrementar la producción petrolera.FOTO: ESPECIAL

Para incrementar la producción petrolera hasta a 2.4 millones de barriles diarios hacia 2024 y pagar su deuda e intereses, Pemex necesita recursos por 40 mil millones de dólares anuales, dijo Héctor Moreira, comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

El funcionario comentó que la petrolera requiere hasta 25 mil millones de dólares cada año para aumentar la producción, e eso se suman otros 10 mil millones para pagar los intereses de la deuda que asciende a 100 mil millones de dólares.

En caso de que se quiera pagar la deuda a 20 años, serían necesarios otros 5 mil millones de dólares adicionales: Bajo este escenario Pemex requiere 40 mil millones de dólares al año, osea 800 mil millones de pesos, dijo el funcionario en el marco del seminario Fundamentos del Sector de Hidrocarburos en México, organizado por la Cámara de Diputados.

El debate es cómo se va a financiar. Si se decide que Pemex lo haga todo, eso quiere decir que el presupuesto nacional debe tener bastante dinero para la petrolera, un monto mucho mayor de lo que le están dando ahorita, abundó.

Moreira consideró que los farmouts (asociaciones entre empresas privadas y Pemex) pueden ser una opción viable para incrementar la producción petrolera.

Recordó que el farmout para el campo de Trión ha sido uno de los más exitosos: En ese esquema Pemex pone el área y las empresas ponen el dinero. En Trion BHP va a invertir 8 mil millones de dólares; estamos hablando de dinero de fuera que viene acá, dijo.

Así el problema se resuelve solo, porque cuando creas un sistema que está generando dinero, ese mismo dinero se está reinvirtiendo, añadió.

Por Adrián Arias

oos

¿Te gustó este contenido?