Narcotraficantes que son Marca Registrada

El narcotráfico y los capos no solo han invadido territorios sino también han logrado posicionarse como marcas comerciales

Narcotraficantes que son Marca Registrada

Rafael Caro Quintero podrá convertirse en marca registrada luego que Diana Espinoza, presunta pareja sentimental del capo mexicano, hiciera el registro en el IMPI en mayo pasado, para explotar su imagen en México, como otros narcotraficantes lo han logrado en el pasado.

 

Además del fundador del cártel de Guadalajara, varias personas han intentado registrar nombres como El Mayo Zambada o el de los Beltrán Leyva, hasta de organizaciones como el Cártel de Sinaloa o Los Templarios.

 Caro Quintero ya tiene su propia marca registrada

Sin embargo, el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) rechaza dichas solicitudes bajo el argumento que resulta contrario a la moral, a las buenas costumbres y al orden público debido a que se hace alusión a una persona u organización a que le fueron atribuidas diversas conductas ilícitas.

 

MARCA EL CHAPO

La primera esposa de Joaquín Guzmán Loera, Alejandrina Salazar; su última pareja Emma Coronel; así como una de sus hijas, Giselle Guzmán Salazar, lograron registrar el alias El Chapo como marca para comercializar productos hasta el 2020.

El IMPI autorizo el uso de la marca en el uso de productos como artículos de joyería, relojería, cuero, maletas, juguetes, paraguas, artículos deportivos, adornos para árboles de navidad, publicidad, entre otros.

 

LA REINA DEL PACÍFICO

La narcotraficante Sandra Ávila Beltrán cuenta con una marca aprobada desde el 23 de noviembre de 2004, venida el 18 de octubre de 2014, cuyos derechos los tenía la empresa GRUMA, bajo la razón social INVESTIGACIÓN DE TECNOLOGÍA AVANZADA, S.A. DE C.V.

Su alias La Reina del Pacífico pudo ser utilizada para la venta de café, cacao, azúcar, arroz, tapioca, harinas, así como preparaciones hechas con cereales, pan, pastelería, helados, comestibles, miel, jarabe de melaza, levaduras, sal, mostaza, vinagre y hielo.

 

DON NETO

El mote del narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo también ya es marca registrada. De acuerdo con el portal del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial los derechos los posee Ernesto Ornelas Gazcón para el uso en bebidas alcohólicas, excepto cerveza.

Su vigencia terminará el próximo año.

 

PABLO ESCOBAR

Sebastián Marroquín, cuyo verdadero nombre es Juan Pablo Escobar Henao, hijo del jefe de la droga Pablo Escobar, lanzó una marca de ropa con la imagen del capo y estampados con documentos que pertenecieron a su padre, acompañados de mensajes de paz.

Su marca Escobar Henao (que hace referencia a sus apellidos paterno y materno) está registrada tanto en México como Colombia.

 

 

 

¿Te gustó este contenido?