NAIM no debe ser sometido a consulta ciudadana: empresarios

Señalaron que las decisiones que conciernen al desarrollo económico y de infraestructura, deben ser asumidas por los funcionarios e instituciones públicas facultadas

El CCE dijo que la consulta es no es jurí­dicamente válido ni tiene sustento legal. Foto: Archivo | Cuartoscuro
El CCE dijo que la consulta es no es jurí­dicamente válido ni tiene sustento legal. Foto: Archivo | Cuartoscuro

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que una decisión eminentemente técnica, como es la ubicación de un Aeropuerto, no debe ser sometida a consulta ciudadana.

A través de un comunicado comentó que la participación ciudadana es fundamental para un desarrollo democrático robusto; sin embargo, las decisiones que conciernen al desarrollo económico y de infraestructura, deben ser asumidas por los funcionarios e instituciones públicas facultadas.

México es una democracia representativa (artículos 39 al 41 de la Constitución), por ende la responsabilidad jurídica y política de las decisiones gubernamentales es del gobierno.

El organismo detalló que el ejercicio propuesto por el equipo de transición, además de ser inadecuado como mecanismo para la toma de decisiones, no es jurídicamente válido ni tiene sustento legal.

Tal y como está planteada la consulta, además, no ofrece garantías claras de imparcialidad, objetividad y seguridad. Adicionalmente, tiene un marcado sesgo en su formulación y planteamiento de desarrollo hacia una de las opciones puestas a consideración, lo que la deslegitima como instrumento neutral de consulta efectiva a la ciudadanía.

Los empresarios puntualizaron en que a muy pocos días de la consulta, los criterios técnicos de su diseño no se han detallado ni sometido a revisión de especialistas. No se ha explicado a profundidad, por ejemplo, el criterio para la selección de los municipios, ni la ubicación de las mesas en cada uno de ellos, y cómo esto generaría una muestra balanceada.

Tampoco se han explicado, en caso de existir, qué medidas de seguridad se tomarán para evitar el acarreo, compra de votos, duplicidad en los votantes, así como asegurar la transparencia e imparcialidad en el cómputo de los votos.

El CCE señaló que la información presentada sobre el proyecto de Texcoco es, cuando menos, parcial e incompleta, no toma en cuenta los pronunciamientos y argumentos de organismos importantes como los Colegios de Ingenieros, la Asociación de Pilotos, MITRE y otras instituciones igualmente prestigiadas.

Finalmente reafirmaron su posición en contra de que los resultados de la consulta sean la base para la toma de decisiones en un tema de gran complejidad técnica y cuyas consecuencias podrían generar altos costos para el patrimonio nacional, tanto en términos monetarios como de oportunidades de desarrollo desperdiciadas.

Redacción El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Se prevé que en 2022 las siete refinerías procesen cerca de 1 millón 863 mil barriles de crudo por día. Foto: Especial

Dos bocas, medicina contra importaciones