NAIM afecta a las Afores

La minusvalía de octubre fue la mayor del sexenio

Foto: Lizeth Basaldúa Heraldo de México
Foto: Lizeth Basaldúa Heraldo de México

En medio de la volatilidad que se registró en octubre en los mercados financieros por la cancelación del aeropuerto en Texcoco, las Administradoras de Ahorro para el Retiro (Afores) registraron una minusvalía de 131 mil 649 millones de pesos, la tercera en el año, pero la de mayor magnitud en toda la administración actual.

Carlos Ramírez, presidente de la Consar, dijo que las Afores Inbursa, Profuturo, XXI-Banorte y Pensionissste invirtieron 13 mil 500 millones de pesos en el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y aunque no tendrán problema para entregar el ahorro de los trabajadores inscritos en ellas, pero reconoció que sí recibirán un rendimiento menor a 10 por ciento que se proyectó de forma original.

En octubre, la volatilidad que se vivió en los mercados financieros, derivado de la cancelación del NAIM, provocó que el valor de los activos que gestionan (todas) las afores tuviesen una afectación, aunque no de largo plazo, comentó Ramírez, , en entrevista radiofónica.

De hecho, esa volatilidad, que llevó al peso y la BMV a caer 8.46 y 11.23 por ciento, respectivamente, generó que las 10 Afores registraran, en conjunto, una minusvalía en los 10 primeros meses del año de dos mil 123 mdp.

Así, señaló, los mercados financieros del país se vieron afectados por la incertidumbre que generó la cancelación de la obra, luego de que se dieron a conocer los resultados de la consulta ciudadana.

Según las estadísticas de la Consar, al cierre de octubre, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) acumuló 3.28 billones de pesos, con lo cual, el rendimiento histórico, de 1997 a octubre de 2018, fue de 11.03 por ciento en términos nominales, mientras que en términos reales, descontando la inflación, fue de 5.14 por ciento real anual promedio.

 

POR FERNANDO FRANCO

 

jrr

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Mer K-2Donald Trump ordenó a las empresas de EU salir de China y buscar mercados alternativos. Foto: AP

Intensifica la guerra comercial