Multan a Afore XXI Banorte con 300 millones de pesos

La Comisión Federal de Competencia Económica impuso la sanción a Banorte por retrasar los traspasos de trabajadores, en coordinación con otras afores

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

La Comisión Federal de Competencia (Cofece) multó a Afore XXI Banorte con 300 millones 183,943.36 pesos por prácticas monopólicas en el mercado de las afores.

En un comunicado, indicó que la práctica sancionada consistió en medidas temporales que fueron adoptadas por Afore XXI Banorte para retardar, de manera coordinada con otras tres administradoras, aquellos traspasos de trabajadores que se cambiaban constantemente de Afore.

En su sesión del 20 de abril, la Cofece determinó imponer una sanción a Afore XXI Banorte por la cantidad de 428 millones 834,204.81 pesos, pero la cifra disminuyó debido a que la administradora se acogió al programa de inmunidad.

Desde abril de abril de 2016, la Cofece ya había dado a conocer que Afore Banorte XXI, se coludieron con Sura, Profuturo GNP y Principal por lo que estaban siendo investigadas por presuntas prácticas monopólicas absolutas en el sector.

De acuerdo con la Cofece, presuntamente, estos grupos se habrían puesto de acuerdo para no quitarse afiliados en un corto periodo de tiempo durante 2014.
Juan Manuel Valle Pereña, director general de de Afore XXI Banorte, aseguró que el punto central del problema lo provoca el practicar, esta práctica de estar jalando trabajadores de afore en afore con muy poca duración en el lugar que éste. Eso lo provocan algunos promotores que no están haciendo su chamba como debiera.

Se defiende

En una entrevista con Radio Fórmula, en el programa Alebrijes, detalló que la acusación se debió a que sus promotores tomaron la vía rápida e invitaban a los trabajadores a cambiarse de afore en afore, y de esta manera obtenían su comisión más rápido que si buscaban a clientes potenciales que permanecieran más tiempo en Aforé XXI Banorte.

Subrayó que el Consejo de Administración no estaba enterada de esta situación, sin embargo, poco más de 2.5 millones de cuentas pasaron de una afore a otra. los traspasos eran a instituciones que daban menores rendimientos.
Datos de la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) afirman que el 67% de los traspasos, obtuvieron rendimientos a la baja. Es decir, los trabajadores obtuvieron pérdidas en sus ahorros.

En un comunicado, Grupo Financiero Banorte agregó que ha colaborado y refrendado su compromiso con la libre competencia y el estricto apego a la legislación. En este sentido, Afore XXI Banorte ha cooperado con Cofece en la debida substanciación del procedimiento y ha adoptado todas las medidas necesarias para asegurar el cumplimiento irrestricto de la legislación en materia de competencia.

Por: Engee Chavarría

¿Te gustó este contenido?